Sumacàrcer es por unos días villa medieval

Lunes, 1 de septiembre de 2014 | e6d.es
• Las Entradas de Moros y Cristianos transforman la población para recrear la Reconquista

Sumacàrcer vivió el pasado sábado la ‘Entrada de Moros i Cristians’, acto enmarcado en su programa oficial de fiestas. Los bandos moro y cristiano desfilaron en 7 'filaes' pertenecientes a varias comparsas, junto a sus correspondientes bandas de música. Esta festividad, con más de 30 años de tradición reúne a un buen número de participantes y atrae a bastantes visitantes de otras ciudades de la comarca.
El recorrido tuvo su inicio en la parte alta de la población, al final de la calle Esgoletja, bajando por las calles Pintor Sorolla y Comtes d'Orgaz hasta llegar frente al Ayuntamiento.
El domingo fue el turno de “Les Ambaixades”, una recreación histórica de la época de dominación árabe. En este acto es habitual que, por la mañana, el Bando Moro conquiste la fortaleza del pueblo, el Ayuntamiento, mientras que por la tarde, el Bando Cristiano reconquiste esa misma fortaleza.
Txema Peláez, alcalde de Sumacàrcer, declaró a El Seis Doble que “esta fiesta de 'Moros i Cristians' resulta muy atractiva porque conjunta el color, la música la historia y la tradición. Prácticamente todo el pueblo acude como espectador a unos actos en los que predomina el colorido y vistosidad de los trajes que llevan los bandos. Nuestra fiesta ha ido creciendo; en los últimos años se han unido más gente y más comparsas, circunstancia que ha servido para engrandecer aún más la fiesta de Moros y Cristianos de Sumacàrcer”.
Hayack
._000319