._000500
Publicaba Fernando Pascual, Concejal delegado del Área de Servicios Públicos y Gestión del Territorio, en su página de Facebook el pasado 29 de diciembre, que habían eliminado los estacionamientos para bicicletas situados en la esquina donde se ubica la ONCE en Alzira. La medida me parece totalmente acertada, esperando al mismo tiempo que esos estacionamientos se reubiquen en un lugar más apropiado, ya que como persona con discapacidad visual, tengo que decir que cualquier obstáculo situado en las fachadas suponen un problema para realizar los desplazamientos.
Quiero aprovechar para recordar que estamos terminando el año en el que la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, fijaba el 4 de diciembre de 2017 como fecha máxima para el cumplimiento del mandato legal que afecta a los entornos, productos y servicios nuevos y a los anteriores a 2003, siempre que sean susceptibles de "ajustes razonables".
Como era de esperar (por desgracia), no se ha cumplido, pero quiero ser positivo y pensar en lo mucho que hemos avanzado, y esta decisión de eliminar una barrera, que nunca debió existir ya que contraviene las normas de seguridad y accesibilidad para el tránsito de personas ciegas o con discapacidad visual grave, es una doble buena noticia, por un lado se elimina una barrera para muchos, y por otro creo que debemos alegrarnos de que algunos políticos no tengan miedo a asumir, que no todas las decisiones que toman son acertadas, y que cambiar no significa perder en estos casos, si no que con esos cambios ganamos todos y gana la ciudad no solo en accesibilidad, sino que también se gana en humanidad.
Por esa sensibilidad debo decir GRACIAS, y espero que el ejemplo dado por este concejal en este caso, se extienda a toda la corporación municipal y así paso a paso seremos capaces de cumplir con lo que ya debería ser una realidad, que son las ciudades sin barreras.
Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.