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Al entrar en la fábrica de Ice Cream Factory Comaker (ICFC) en Alzira (Valencia) hay un gran panel, que ocupa más o menos el tamaño de una persona de cintura para arriba, con una rueda de cuatro colores en la que se ven las diversas áreas de gestión de la empresa, con los objetivos por meses y el grado de consecución. "Ningún trabajador puede decir que no sabe cómo va la empresa", señala Guillermo Lamfsus, director general, que ha implantado este año este sistema para implicar a todos los trabajadores. ICFC es uno de los líderes españoles en la fabricación de helados. Facturó el año pasado 74 millones de euros -en 2013 espera rozar los cien millones- y el 60% de sus ventas se realizan en el exterior. "Tres de los diez helados que más se venden en Reino Unido son nuestros", aseguran. Y esto se debe a que es el fabricante de la marca de distribución -entre otros más de 40 clientes- para la cadena de supermercados Tesco. En este momento, éste es su fuerte, pero sus planes van más allá. ICFC es heredera de la antigua Avidesa, después de varios cambios accionariales que la llevaron a manos de Nestlé, posteriormente a la familia Lamfsus (el padre del actual director general, que era el primer ejecutivo en la etapa Nestlé), y hace tres años dio entrada al capital riesgo con Portobello, que posee el 83%. Los Lamfsus siguen llevando la gestión. Guillermo padre sigue presente, aunque el día a día lo llevan sus tres hijos: Guillermo, Pablo y Alicia. Guillermo Lamfsus asegura que está desarrollando un cuerpo de gestión empresarial tomando ideas de otras empresas, de cualquier sector, aunque parece que la distribución es uno de sus referentes. "La idea de la rueda con los objetivos y el grado de cumplimiento la vimos en Tesco", explica Lamfsus. Y aunque no sea su cliente, también ha decidido mirar a Mercadona a la hora de establecer su modelo de gestión, que basa en los mismos cinco pilares que la cadena de Juan Roig: los clientes, los trabajadores, los proveedores, la sociedad y el capital. "Tenemos que mantener equilibrados los componentes de nuestra empresa. Podemos decir que es el modelo de Mercadona, pero también es el de Ikea, Toyota o Wal-Mart. Hay que copiar y adaptar", explica Lamfsus. Otra de sus máximas es que "el proveedor es una fuente de competitividad. Vendemos productos de alta rotación, y aquí, o eres muy rápido o estas fuera. Tienes que ser muy rápido de puertas para atrás".
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