Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió el pasado 15 de mayo a la detención de 3 personas todos ellos varones y de nacionalidad española, con edades comprendidas entre 17 y 26 años, implicados en distinto grado en los delitos de hurto, falsedad documental, apropiación indebida y usurpación del estado civil.
La operación “RODENIGHT” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca se inicio el pasado mes de abril, cuando se tuvo conocimiento que en la comarca de La Ribera Baixa y Ribera Alta se estaban sustrayendo naranjas, concretamente de campos de las localidades de Alzira, Algemesí y Riola, para su posterior venta en almacenes de cítricos. Para ello, los detenidos realizaban falsificaciones de los documentos de trazabilidad agraria un total de 58 documentos “Data”, haciéndose pasar por propietarios de los campos agrícolas, pudiendo así vender las naranjas sin levantar sospechas. El menor de los detenidos utilizaba un documento de identificación que se había encontrado en Barcelona para hacerse pasar por mayor de edad y poder realizar las ventas en almacenes.
En las operaciones se han inspeccionado 3 almacenes de compra de naranja en las cuales detectaron 58 documentos DATA falsificados, con los que se vendieron unos 5.000 kg de naranja de dudosa procedencia valorados en más de 15.000 euros. Los supuestos autores se dedicaban a la sustracción de dichos cítricos aprovechando las horas de ausencia de los agricultores y posteriormente falsificaban los documentos Data, usando los datos falsos. El total de explotaciones agrícolas donde se han sustraído las naranjas asciende a 22 de los términos municipales de Alzira, Algemesí y Riola. Se han podido recuperar 1.100 kg de naranjas y 230 euros en metálico.
Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Alzira.
E6D
Guardia Civil