| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 30/01/2013

POBLACIONS » HUMANISME » Articulistes » Dependència » Entrevistes » Humanisme » Política » Ramón Alfil » Salva Roses

Tristeza, indignación y rabia… sensaciones de unos padres ante los recortes de Conselleria

Entrevista a Valle Palomino y Marisol Marí, ésta última madre de un niño autista que está ya cerca de cuatro meses sin recibir la ayuda por dependencia.
“Cuando tienes un hijo discapacitado hay que luchar contra el mundo”


Lejos de llegar a una solución, los padres con hijos que padecen Síndrome de Asperger y de autismo siguen luchando contra viento y marea para cobrar la Ley de Dependencia. La Conselleria de Sanitat a unos adeuda casi cuatro meses, otros ni siquiera han comenzado a recibir la prestación; éste es el caso de Valle Palomino, presidenta de la Asociación Síndrome de Asperger de la Ribera, ASARI, con un hijo de casi dieciocho años afectado.
En esta ocasión, Valle ha venido a nuestra redacción acompañada por una madre que está asociada a ASARI, Marisol Marí, madre de un niño de ocho años con autismo y que está ya cerca de cuatro meses sin recibir la ayuda por dependencia.
Su hijo sólo se alimenta de yogures y de un complejo vitamínico, toma al día un total de dieciséis yogures, todavía lleva pañal y tiene muchos problemas intestinales.
Marisol ha contado a El Seis Doble que cuando tienes un hijo discapacitado “hay que luchar contra el mundo”. En la actualidad está recibiendo una terapia para aprender a alimentarse mejor en el gabinete psicológico Cedín de Valencia. El problema deriva en que el centro ha dejado de recibir el dinero que percibe de parte de Conselleria, por lo que la situación de ese centro es realmente crítica para poder seguir con las puertas abiertas. Mañana conoceremos en nuestro diario la situación real del gabinete con su gerente Lola Garrote y con el secretario del mismo, Fernando García.
La desesperación de estas madres es tal que Marisol Marí es categórica cuando afirma que “No entiendo los recortes ni en sanidad ni en educación, nos han quitado un 15% más otra reducción que se va a tramitar en breve”.
Frustración, tristeza, indignación, rabia… son las sensaciones de los padres ante la falta de atención de la Conselleria de Sanitat.
A pesar de la incertidumbre en la que se encuentran sumidos estos padres, siguen aferrados a un hilo de esperanza; éste es su ‘leitmotiv’:
“Hay que coger ejemplo de las hormigas e ir todos a una”.
“Si lo que hemos conseguido lo perdemos, no va a volver”.
“Que no crean los padres que todo está perdido, porque no vamos a parar”.
“Me he puesto una meta y ya no me para nadie, voy a seguir adelante”.
Salva Roses
Ramón Alfil
 
Entrevista a Valle Palomino
y Marisol Marí


Para escuchar el audio en teléfonos móviles y tablets, clic aquí





 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 2Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.