Turís aprueba sus presupuestos para el 2014, partiendo de unas cuentas públicas realistas y equilibradas propiciadas por una gestión eficaz y eficiente de los escasos recursos económicos de que se disponen y siempre en defensa de los intereses de nuestra ciudadanía y de la mejora de su calidad de vida.
Los Presupuestos Municipales para el año 2014 son racionales y en ellos impera la austeridad y el control del gasto. Debemos conseguir “hacer más con lo mismo o, incluso, con menos”.
El equilibrio de las cuentas municipales y sus sostenibilidad financiera constituyen uno de los objetivos estratégicos de este equipo de gobierno para recuperar la capacidad inversora en los próximos años. Es cierto que el ejercicio 2014 volverá a ser un año complicado, pero desde el gobierno del Ayuntamiento de Turís, como venimos haciendo, estamos impulsando las medidas que apuestan por un futuro mejor para el municipio, por la recuperación y el crecimiento económico, por eliminar deuda financiera y comercial y por garantizar la calidad de los servicios públicos básicos.
El presupuesto de 2014 asciende a 5.890.374 euros, se incrementa en un 5,60% respecto al ejercicio anterior. Viene marcado principalmente por los gastos de personal, que aunque disminuye en términos porcentuales respecto al ejercicio anterior, se incrementa a nivel cuantitativo por la inclusión de la paga extraordinaria de 2012 que asciende a 31.394 euros y los incentivos por la jubilación anticipada de dos funcionarios, que asciende a 60.000 euros.
En el capítulo de bienes corrientes y servicios, hay partidas que disminuyen significativamente, como el alumbrado público que se reduce en un 30% respecto a 2013, pasando de 100.000 a 70.000 euros, la telefonía móvil y las primas de seguros en un 83%, en cambio, otras aumentan por previsión, como la de gastos jurídicos de asesoramiento y defensa judicial y mantenimiento de parques y jardines.
En inversiones reales se han consignado 633.726,44 euros, financiadas con subvenciones o transferencias de capital 230.196,34 euros, con venta de parcelas 124.830,20 euros y con recursos propios 278.699,90 euros. Este capítulo ha aumentado un 30% en relación al anterior y un 80% con respecto al 2012, “con el mérito añadido de no haber recurrido al endeudamiento para su financiación ni a la subida de impuestos, todo lo contrario”.
Entre las actuaciones que se quieren realizar destacan, la adecuación de viales públicos como las calles Subida Castillo y Miguel Hernández, la rehabilitación del Teatro Ideal, pavimentación de varios caminos en Montur, Molets, la Marchaleta y Campillo, el saneamiento del camí Macastre en dos fases por la envergadura del proyecto, la adecuación del jardín de la Avda. Severo Ochoa, el alumbrado del cementerio, de la plaza médico Valero, de la prolongación C/ Valencia y de la explanada del campo de fútbol, la adquisición de un elevador para la futura biblioteca, la instalación de barandillas en las calles Subida y Bajada Serrallo y Dr. Fleming-Vizcaya, de un pararrayos en el colegio Joaquín Muñoz, la revisión de la cubierta de la piscina municipal, la instalación de una plataforma en los juegos infantiles de las urbanizaciones, la colocación de un columbario en el cementerio, la adecuación de la rotonda de la entrada, etc.
Quedan pendientes proyectos importantes como la adquisición de terrenos para las entradas de Canyapar y Blázquez, diferentes planes de empleo u otros, que están condicionados a trámites burocráticos y financiación.
Pero lo más destacable de la partida de gastos, es la amortización o “pago de la deuda” que asciende a 617.258,12 euros más un aumento de 74.285,74 euros debido a que en 2014 finaliza el período de carencia del préstamo para el pago de proveedores heredado y se empieza a amortizar. El total de gastos por el pago de intereses y amortización de deuda en 2014 ascienden a 720.691,54 euros y representan el 12,23% del presupuesto total.
Subrayar que la deuda inicial por préstamos a bancos cuando comenzamos a gobernar ascendía a 6.399.748,75 euros y el capital vivo pendiente de amortizar a 31 de diciembre de 2014 es de 3.265.598,95 euros, por tanto, en dos años de gobierno hemos reducido a la mitad la deuda bancaria. Los préstamos que se están pagando son, por infraestructuras como la piscina cubierta y reforma del ayuntamiento del año 2000, calles San Antonio y Macastre del año 2003, Planes de inversiones de 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010, Plan mejora municipios de 2006, Casa museo y gimnasio de 2007, primer préstamo para pago a proveedores (facturas atrasadas) 2011 y segundo préstamo pago proveedores (facturas atrasadas) 2012.
Respecto a las partidas de ingresos lo más destacable es el capítulo 3, se incrementa la recaudación de la piscina y el gimnasio e un 5,55%, por una mayor afluencia de usuarios, lo mismo sucede con los espectáculos taurinos que sube un 17,39% con respecto al ejercicio anterior.
El recargo ejecutivo se incrementa debido a un control más riguroso en la recaudación, hay que recordar que el PSPV-PSOE ha estado durante más de veinte años sin pagar el agua potable de su sede mientras el resto de ciudadanos pagamos religiosamente. También se incrementa el concepto por retirada de vehículos (vados) en un 85,71%, y el concepto de multas por infracciones ordenanza de circulación, en un 166,67%, esto se debe a que, en su mayoría son infracciones por alcoholemia (donde se ha pasado de una media de 5 infracciones administrativas o penales anuales en años 2009 a 2010 a unas 45 anuales, esto no es por un afán recaudatorio, sino cumplir con lo que marcan instituciones como la Dirección General de Tráfico o la Unión Europea en los planes de prevención de la siniestralidad que en Turís, que ahora si se cumplen. Respecto al aumento de la recaudación, la reforma de la ley de seguridad vial (ley 18/2009, de 23 de noviembre) deja poco margen a los agentes locales para la graduación de sanciones ya que establece la mayoría de las mismas en cuantías de 200 y 500 euros, siendo infracciones tan habituales como estacionar frente a un vado, estacionar en paso de peatones etc..
El aumento en la retirada de vehículos se explica por el aumento de actuaciones policiales que revisten gravedad como son, no ir provisto de seguro de responsabilidad civil, ir sin carnet de conducir o circulando bajo los efectos del alcohol. Las mas de 4.000 identificaciones anuales (la mayor parte de ellas en turno de noche) de personas en el término de Turís dan como resultado la instrucción de hasta 140 denuncias a la Ley de seguridad Ciudadana de media en los años 2012 y 1013 frente a las 15 de media en años como 2008,2009 o 2010, estas infracciones están relacionadas con incautaciones de droga, armas y otros objetos que afectan la paz colectiva. El número de detenidos e imputados se triplica respeto a los años 2008,2009, 2010. A esto, debemos de unir los expedientes relacionados con infracciones a la ordenanza de convivencia aprobada por el actual equipo de gobierno y que sanciona conductas como ensuciar la vía publica, micciones en la calle, vertidos, ventas ambulantes, o molestias al descanso, entre los años 2012 y 2013 se han impuesto 40 sanciones siendo estas el instrumento para mejorar la convivencia ciudadana y que antes no existía.
Sanciones por portar perros peligrosos sin autorización o que defecan en vía pública, que no portan chip, detección de taxis piratas, denuncias a la ley de extranjería, denuncias a la ley de caza son actuaciones que se están realizando en la actualidad en nuestro municipio de forma asidua por parte de los agentes locales y que en ocasiones llevan aparejadas posibles sanciones.
En cuanto a los contratos con firmas externas, el PSPV-PSOE miente, a las empresas que se está contratando por necesidades básicas, son todas del municipio. Y quienes tenían que haber bajado el sueldo o incluso no cobrarlo son ellos que dejaron un ayuntamiento sumido en el caos y con una deuda de siete millones de euros.
Ajuntament de Turís