La alcaldesa de Turís, Pilar Lozano, ha querido aclarar la decisión del Ayuntamiento que preside de no conceder la licencia para que se instalara un circo en el municipio. Así, entre otros motivos, desde el Consistorio, y mediante un comunicado, se señala que, de las personas allí presentes, «y sin entrar en descripciones de índole personal, hasta tres de ellas tenían numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio e incluso de violencia relacionados con robos con violencia e intimidación».
Desde el Consistorio también se señala que el titular de la atracción no es poseedor de las preceptivas cartillas de los animales que establecen el régimen de vacunas y la procedencia de los mismos.
La máxima edil afirma que realiza estas explicaciones para «disipar las dudas de los vecinos sobre la instalación y posterior retirada del circo».
La investigación realizada por parte del Consistorio también señala que se detecta «una presunta infracción a la Ley de Seguro por realizar seguros de presunto carácter fraudulento.
Por todo lo expuesto, es criterio, tanto de la alcaldía como de la Jefatura de la Policía Local, que no sólo esta actividad de circo, sino todas aquéllas que quieran desarrollarse en este municipio deben de cumplir con un principio básico que es de la legalidad más aún cuando en esa actividad están expuestas personas menores y vulnerables», apuntó.
La alcaldesa señaló que, por parte de los responsables de este negocio, ubicaron las instalaciones del circo «en suelo de naturaleza pública» y se conectaron a la red general de agua y luz «sin el preceptivo permiso del Ayuntamiento, el cual se solicita el mismo día de su montaje».
El titular de la atracción, según denunció la máxima autoridad municipal en su escrito hecho público ayer, «no presenta documentos de alta en la Seguridad Social ni otros de régimen de contratos de las personas allí presentes».
Otra de las infracciones apuntadas se refiere a la parcela en la que se instala el circo. La misma está sujeta a un convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios del terreno, «por el que sólo puede ser utilizado como suelo dotacional público y no para ninguna otra actividad. En caso contrario, el Ayuntamiento podría hacer frente a una indemnización de 400.000 euros».
Por parte del circo se ocupa toda la calle Arquitecto Manuel Berenguer, señalaron desde el Consistorio, «con una totalidad de 40 metros diarios sin haber solicitado ni ocupación de vía pública y no haber liquidado previamente la cantidad de un euro por metro y día, cantidad ésta que estipula la ordenanza municipal aprobada al efecto». Manuel García.
Leer noticia completa en Las Provincias