El Ayuntamiento de Turís ha anunciado la creación de una guía, y la correspondiente ordenanza que permita ejercer un mayor control sobre los robos que azotan los campos turisanos. Así lo explicó la Alcaldesa, Pilar Lozano, en una reunión mantenida con agricultores de la localidad junto al Teniente del Puesto de Comandancia de la Guardia Civil de Chiva Manuel Vázquez; el cabo Jefe de Área, Willy Rotela; el Jefe Accidental de la Policía Local, Raúl Morales; y el Concejal de Agricultura, Francisco Ricau.
“Los agricultores no deben acoger esta medida con temor ya que lo que se pretende con ella es ejercer un mayor control de la producción”. Así, “cada agricultor siempre llevará consigo esta guía que en cualquier momento le podrá solicitar la policía o la Guardia Civil, donde figure la procedencia, cantidad y destino de la mercancía”, explicó Lozano a los asistentes.
Sin embargo, la creación de este documento que ya se aplica en algunas localidades como Vilamarxant todavía está en fase embrionaria ya que lo que se pretende es recoger las sugerencias y las opiniones de los propios afectados especialmente a través de las dos cooperativas del pueblo y del Consejo Agrario que se formalizará en breve según anunció la propia Alcaldesa.
Francisco Ricau se expresó en los mismos términos: “hay mucho que perfilar y tendremos que hablar mucho con las cooperativas, pero lo que se trata es de evitar que se nos robe en el campo”.
El teniente Manuel Vázquez reclamó la colaboración vecinal “para modelar estos documentos, necesitamos que ustedes nos ayuden como primeros vigilantes y nos aporten su experiencia”. El objetivo de esta medida es que sirva “de recelo para los pequeños delincuentes y se lo piensen mejor a la hora de expoliar un campo”.
Por su parte, el Jefe Accidental de la Policía Local, Raúl Morales, abogó por el desarrollo de todas aquellas ordenanzas municipales que permita la legislación a través de las cuales se puedan “inmovilizar los vehículos de este tipo de delincuentes, que son su principal herramienta de trabajo, y nos permitan denunciar directamente sin la necesidad de desplazarse a Requena”. El objetivo es claro y es transmitir la imagen de que “la policía actúa sobre el que hurta hasta una simple bolsa de fruta”.
Morales anunció también que el servicio de guardia rural se ha pasado a turno de tarde “ya que por la mañana parece menos lógico estar vigilando mientras se está recogiendo el producto”. Para este menester la Policía Local dispone de una guía de recogida en la que se van señalando los campos que ya se han cosechado y los que quedan por cosechar para centralizar así la vigilancia.
Ajuntament de Turís