El próximo viernes por la tarde comienzan en Turís los actos en honor al patrón de los animales Sant Antoni Abat. A las seis se trasladará la imagen del santo desde el templo parroquial hasta una casa particular decorada para la ocasión y a las siete tendrá lugar la entrada de pinos. Una iniciativa que surgió con éxito el año pasado y que consiste en trasladar los troncos que configurarán el esqueleto de la hoguera desde la entrada del pueblo hasta la Plaza de la Constitución.
El sábado a las ocho de la tarde se procederá a la cremà de la hoguera a cargo de la Reina de las Fiestas, Elena Estellés, y su corte de honor, que además serán las encargadas de caldear previamente el ambiente con el reparto de mistela entre los asistentes.
El domingo a las once se celebrará la misa en honor a Sant Antoni. Al finalizar se bendecirán los tradicionales rollos y a continuación, a las puertas del templo parroquial se hará lo propio con todo tipo de mascotas turisanas. Todas ellas recibirán su respectivo rollo con “llavoretes” cuya confección está a cargo cada año de “les arreplegaores de Sant Antoni”, y del panadero Juan Vicente Lozano, que ya desde principios de diciembre se dedican a recaudar donativos por todas las casas del pueblo destinados a su elaboración.
Como fin de fiesta el Ayuntamiento, en colaboración con la Caixa Rural de Turís, organiza una paella gigante cuyos tíckets pueden recogerse a lo largo de la semana en las oficinas del consistorio al precio de dos euros.
Ajuntament de Turís