Miembros de Incidencias de Junta Central Fallera (JCF) visitaron ayer varias fallas para ver si habían quedado a medio plantar en Valencia y Mislata antes de las 9 horas. Una comisión afectada fue la de Plaza de la Reina (1.ª B). «Somos una de las fallas que obligatoriamente ven los turistas porque es zona de paso, y en el día de la plantà, tenemos la falla a las 11 horas a medio montar», explica José Luis Regidor, vicepresidente. Este era el tercer año en que tenían como artista a Javier Martínez, de Burriana. «Son casi las 12 horas y tiene que venir a rematar. Dejó por la noche piezas y a parte del equipo, pero desde las cinco de la mañana la falla no evolucionó. Faltaba la cesta del globo aerostático, el ninot que la dirigía y varias piezas. El jurado vendrá y verá que la falla no está completa».
El artista explica que las complicaciones en el transporte en otra falla de Mislata le retrasó la faena, «y sobre las 15.30 horas terminamos la falla de la plaza de la Reina».
Precisamente en la falla de Mislata que también plantó Martínez, Antonio Molle-Gregorio Gea, indican que no estaba al completo. «Nos faltan seis u ocho ninots. Pero además, tenía que venir a las 19 horas del viernes y no apareció hasta las 6.15 horas del sábado, después de que le llamáramos varias veces. Incluso hemos tenido que ayudar y bajar ninots los falleros. Decía que se quería ir a montar la falla de plaza de la Reina y le dijimos que hasta que no pusiera aquí los ninots, no se iba. Además, el ninot que quería indultar la fallera mayor, Sandra Molins, una mosca con una tarjeta roja, no ha llegado». El artista alega que el transporte «no podía entrar por una calle y se trasladó todo a brazo».
Incidencias también tuvo que visitar las cinco comisiones de Valencia que habían encargado su falla a Jordi Fresquet de Carcaixent, artista que envió hace un mes cartas para advertir que por cuestiones de salud no podía seguir. L. Soriano.
Leer noticia completa en Las Provincias