._000462
Una operación antidroga llevada a cabo de manera conjunta en Turís, Valencia, por Guardia Civil y Policía Nacional se ha saldado con la detención de siete narcotraficantes y un compañero del GRS herido de un tiro en un pie por los disparos de uno de los detenidos. En la investigación que propició la detención de los narcos participaron conjuntamente miembros del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Alicante y del Cuerpo Nacional de Policía y para la entrada en la vivienda del municipio de Turís y practicar las detenciones se solicitó la colaboración del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Valencia.
En primer lugar, desde la Asociación Española de Guardias Civiles queremos desear la pronta recuperación del compañero herido durante la actuación y que ha tenido que recibir asistencia médica. Además desde AEGC queremos destacar el hecho de que la operación se llevara a cabo de forma conjunta por los dos cuerpos policiales estatales. Una colaboración que, a nuestro juicio, refleja a la perfección como policías y guardias civiles realizan las misma funciones, corriendo los mismo riesgos aunque con salarios diferentes y con una legislación de condecoraciones distintas. Una discriminación que también se refleja en el trato que va a recibir nuestro compañero herido durante la operación, este agente no recibirá ninguna indemnización si el narco que le disparó se declara insolvente, porque el Estado no se hace subsidiario, en cambio si en vez de ser guardia civil fuera policía nacional el agente si recibiría una compensación porque cuentan con un seguro de responsabilidad.
Por eso desde Asociación Española de Guardias Civiles queremos recordar al Ministro Zoido que los trabajadores de la Guardia Civil son merecedores de los mismos reconocimientos que sus compañeros del Cuerpo Nacional de Policía. El, como responsable de los dos cuerpos, debe comenzar a dar los primeros pasos para terminar con este trato discriminatorio como ha prometido. Por si lo ha olvidado, le recordamos que los que velan por su seguridad en el Ministerio del Interior son los mismos guardias civiles a los que cada mes con su nómina les recuerdan que son la mano de obra barata de las FCSE.
Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC)