El próximo 18 de junio tendrá lugar un encuentro histórico entre dos territorios que comparten un mismo nombre “Montserrat”, y que no son otros que el municipio valenciano de la Ribera Alta, Montserrat, y la isla de Montserrat, una de esas pequeñas islas británicas que aún quedan como territorio de ultramar, en aguas del mar Caribe, y que es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
En esta ocasión el Premier de la isla, Mr. Reuben T Meade , junto con la secretaria del Gabinete Presidencial, Mrs Angela Greenaway, serán recibidos a las 12.00 h en el salón de plenos por el alcalde, Josep Maria Mas i Garcia y miembros de la corporación ribereña, momento en que firmarán en el libro de honor del consistorio, y se esbozarán cuales son las áreas de interés mútuo. Los dos territorios, además de tener un nombre común comparten su vinculación con el mundo de la música. Montserrat (UK) está considerada como uno de los paraísos del Caribe que salta a la fama por ser o haber sido lugar de residencia de reconocidos artistas tales como Stevie Wonder, Paul McCartney y Elton John. Por su parte Montserrat (Valencia) es conocida por ser Tierra de músicos y que este año organiza su 34 edición de su Semana Internacional de Música de Cámara.
Desde que el pasado mes de abril se recibió la primera carta ofical del Gabinete Presiencial de Montserrat (UK), en la que se reflejaba “estar de acuerdo en que se nos ofrece una excelente oportunidad para que desarrollemos una relación en áreas de interés mutuo…” y “..Puede tener la certeza del compromiso de nuestro Gobierno para construir una relación amistosa entre Montserrat, Antillas y Montserrat, Valencia-España, para el beneficio mutuo de nuestros dos países y pueblos”, en respuesta de la presentación que se realizo desde el departamento de cultura del ayuntamiento valenciano ante el Governador de la Isla, no ha cesado de revolotear con gran ilusión la idea romántica del encuentro entre montserrateros y la oportunidad de intercambio cultural entre dos pueblos que desean trabajar día a día para sentirse próximos a pesar de la distancia que los separa.
Ayuntamiento de Montserrat