En estos últimos años se ha oído hablar constantemente de la crisis española, de las cuantiosas pérdidas de empleo y del cierre de numerosas empresas. De familias enteras en el paro e incluso que se han quedado sin casa, pero es en este último año donde se ha visto la problemática que está repercutiendo en los menores.
Desde que empezó la crisis hará casi una década, se ha visto la inestabilidad que esta ha creado, miles de familias sin sueldo y otras muchas sin casa. Cuando nos propusieron hacer un trabajo para “mejorar” o al menos reducir esta situación, decidimos hacer un estudio en la mayoría de colegios CEIP de Alzira y Carcaixent, para observar en que instituciones se llevaban a cabo medidas para apoyar a su alumnado. Solo planteamos cuatro puntos apoyo:
1. Si el colegio dispone de un BANCO DE LIBROS, esto es la recogida de libros de unos alumnos a otros, ya que el gasto que supone todos los septiembres la compra de libros nuevos, a veces es incosteable para algunas familias; 2. ¿Qué hacer con la comida que sobra del comedor?¿tirarla? No, se ha planteado la posibilidad de que lo que sobre en bandejas, se le dé a las familias de los niños en mayor riesgo de exclusión social y necesitadas; 3. Recogida de alimentos y ropa, todos los años los niños crecen y ropa que ha tenido muy poco uso es desechada, si en vez de eso se hiciese un banco de ropa en las escuelas se podría proporcionar abrigo a los niños cuyas familias no puedan costearlo; y 4. Ferias de recaudación de fondos, muchas veces solo hace falta una pequeña aportación para que algo se haga grande, con este último punto se pretende que se recauden fondos para estas familias en necesidad. ¿Por qué este trabajo? Con este trabajo no solo pretendemos concienciar de la verdad social que se está viviendo en nuestro país, si no también que se pueda ayudar.
Muchas veces giramos la cara ante la desgracia ajena, pero si desde niños a adultos se implican y participan en ferias, en recogida de alimentos, etc. Se van creando nuevos lazos y nuevos valores, que no solo van a ayudar a mejorar un poco la vida de estas familias, sino que va a ayudar a que adultos y menores se conciencien más de la situación del país, fomentando uno de los valores más importantes “AYUDAR AL PRÓJIMO”.
Ana Belén Sanchís
Noelia Santamaría Pardo
Carla Garrido Mercado