«Un café mientras contemplo la porcà, por favor». Esta frase podría resumir perfectamente la visita a la cafetería Torroners de Turís durante estos días. Y es que en este establecimiento tiene lugar una muestra fotográfica de la tradicional matanza de la localidad.
Además, la historia que da lugar a esta simbiosis de arte fotográfico y ocio hostelero es mucho más entrañable que otras que nos podamos encontrar por ahí. La cercanía y el interés de ambos protagonistas por la labor del otro lo ha hecho fácil.
Salvador Martínez, fotógrafo profesional, añoraba las tradiciones locales de su localidad natal y las relaciones humanas que generan. Se enteró de que la familia de Rafa Ibáñez, que regenta la cafetería Torroners, realizaba a principios de año la tradicional 'porcà' y lo hacen casi a la antigua usanza. Reuniendo, no sólo a la familia sino a multitud de amigos en torno a este ritual en el que todavía emplean los mismos utensilios que hace años.
Martínez se plantó allí el día de la matanza y con su cámara empezó a disparar, en un auténtico frenesí en el que plasmó con suma perfección, detalle y estética una de las tradiciones más ancestrales de Turís.
La muestra de fotografías se puede contemplar durante estos días en la mencionada cafetería, convertida ahora también en galería de arte, como un aliciente cultural para sus clientes. Está teniendo éxito y ya hay propuestas de más exposiciones para el futuro.
Rafa Ibáñez se muestra muy ilusionado. «Cuando me lo propuso Salva me pareció muy bien porque ofrece una imagen diferente del local y los clientes ven colgadas de las paredes auténticas obras de arte y no cuadros o imágenes de relleno», explica el propietario. Enrique Mora.
Leer noticia completa en Las Provincias