Una gota de limón | Por: El buen entendedor
Imaginemos que cada uno de nosotros trabajamos en una empresa privada. Le pedimos a nuestra empresa 30.000 euros para organizar unos eventos para 45.000 personas y solamente asisten 1.400, ¿qué pasaría? Al día siguiente de ese evento estaríamos haciendo cola en el INEM. A no ser que, claro está, nos dediquemos a la política y podamos despilfarrar lo que nos dé la gana en lo que nos dé la gana. Este es el caso de la emperatriz Aguilar, con este ‘Mig any faller’ más emperatriz que nunca. Durante los últimos días nos bombardeaban desde el Ayuntamiento diciendo que este capricho político era para todos los alzireños. De 45.000 alzireños sólo han participado 1.400, un 3’11 %. 43.600 alzireños, un 96’89 % han dicho que se metan el capricho por donde le quepa. Los números, como el algodón, no engañan.
Pero para la emperatriz estas cifras suponen “las ganas de salir a la calle y disfrutar de un fin de semana dedicado al ‘Mig any faller’”. Como en el cuento del traje del emperador, la emperatriz no ve la realidad, porque la realidad dice que, repito, el 96’89 % de los alzireños pasan de esta juerga. Ni siquiera la población fallera censada ha participado, por mucho FEFASE que colaborase. Se puede decir más alto, pero no más claro, estamos representados por una persona que no ve la realidad, el cargo se le ha subido a la cabeza. Aunque es de agradecer que este año no se haya tirado por el suelo para hacerse fotos.
¿Dónde está el mérito de congregar a 1.400 personas?
Y, por si fuera poca la pedantería política, sale sacando pecho diciendo: “Que hi hagen acudit 1.400 persones al sopar popular és un baròmetre de les ganes d’eixir al carrer i disfrutar d’un cap de setmana dedicat al Mig Any Faller”. Me pregunto, ¿qué mérito tiene que asista gente a una cena? Aguilar, si invitas a la gente a jarana y saraos es fácil conseguir afluencia, muy fácil. Demuéstranos tu poder de convicción invitando a la gente a limpiar los chicles del suelo que hay en la ciudad, a limpiar la montaña o solares de Tulell, a quitar pintadas de fachadas… Venga, prueba, vamos a ver si acuden 1.400 personas. ¿A quién quieres engañar?
En 2016 nos vendieron que en la primera edición (que se celebró en noviembre) de este despilfarro participaron 6.000 personas; el año pasado no dieron cifras (sospecho que por vergüenza) y dijeron que había contado con “una alta participación” y este año dicen que ha sido de 1.400, superando a la del año pasado. Una cosa es que nos pretendan engañar y otra cosa es que nos dejemos engañar. Cuando alguien, en general, nos quiere engañar estamos totalmente legitimados para decirle claramente que es un (hagamos un juego de palabras) carente de toda vergüenza.
Pero ¡ojo!, que la emperatriz amenaza con que el próximo año tendremos más ‘Mig any faller’ (a ver si llegan a las 1.500 personas) ¿Se imagina alguien lo que sería esta mujer en la alcaldía? No sabremos cómo será el presupuesto para el año 2019, lo único seguro, en caso de que Aguilar siga en el equipo de gobierno, es que habrá una partida de 30.000 euros para su capricho. Se lo recordaremos cuando vengan elecciones, al menos a mí no se me olvidará. Os observo.
PD: ¿acabaremos viendo en Alzira un monumento dedicado a la emperatriz? Bueno, de monumento ya hablaremos otro día…
Nota: el autor de este artículo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.