elarmariodeamanda20121129
El uso que se hace de las imágenes religiosas, un debate que ha ocasionado conflictos internacionales e, incluso, ha traído problemas a más de un dibujante, también ha llegado al mundo de las fallas. Después de que la comunidad hindú pidiera a la comisión Ceramista Ros-José María Mortes Lerma de Valencia no quemar la imagen del elefante Ganesha, uno de los dioses de la religión hindú, la falla País Valencià de Cullera decidió ayer retirar una pequeña imagen que tenían en su monumento de la patrona de Cullera "por respeto" a los creyentes católicos y la imagen y "para evitar problemas", según explicó su presidente, Ángel Villarrasa.
Ayer por la mañana, el máximo responsable de la comisión de Cullera desconocía la polémica creada en Valencia e indicó que los falleros estaban estudiando si retirar o no del monumento a la Virgen antes de la cremà. Ninguna organización católica ni ningún representante de la Iglesia les había solicitado que indultaran la imagen. "Nnadie ha venido a decirnos nada", decía Villarrasa quien, tras enterarse de lo sucedido en Valencia, se decidió definitivamente por retirar la imagen. Este presidente comentaba que los falleros de País Valencià no son creyentes, en su mayoría, pero para no ofender a los católicos preferían quitar la imagen. "Cada uno es libre de pensar lo que quiera, la mayoría de la falla no cree (en Dios) pero, queramos creer o no, tenemos una sociedad católica", comentaba. Los falleros sacaron la imagen minutos antes de las 11 de la noche, antes de que el resto del monumento fuera consumido por las llamas.
El presidente de la Junta Patronato de la Virgen del Castillo, el arcipreste de la Ribera, Rafael Reig, no quiso valorar la situación ni dar su opinión sobre la quema de imágenes religiosas ya que, según aseguró, no sabía que esta comisión tuviera en su monumento una imagen de la Virgen y también desconocía la polémica creada en Valencia. Pepi Bohigues.
Leer noticia completa en Levante-EMV