Units per València, PSOE y Carles Albert impugnan el Reglamento Orgánico Municipal de Carcaixent

Jueves, 7 de noviembre de 2013 | e6d.es
• Han presentado alegaciones al ROM aprobado por el Equipo de Gobierno (PP-PSD) y Bloc-Compromís y que de aprobarse definitivamente conforme está redactado definitivamente podría ser ilegal

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Los grupos municipales de Units per Valencia, el Grupo municipal Socialista y el concejal no adscrito Carles Albert, han presentado alegaciones al ROM aprobado por el Equipo de Gobierno (PP-PSD) y Bloc-Compromís y que de aprobarse definitivamente conforme está redactado definitivamente podría ser ilegal.
Los grupos municipales y el concejal no adscrito han  indicado que este reglamento, según se acordó en la Junta de Gobierno, se debería haber consensuado desde su inicio con TODAS las fuerzas políticas para convertirse en el ROM del Ayuntamiento y no sólo de una parte. "Si el ROM es un paso más en la tarea de lograr la normalización en el funcionamiento del Ayuntamiento de Carcaixent, esto sólo es posible si se pone fin a las políticas antidemocráticas realizadas hasta ahora". Para intentar corregir el Reglamento que da muestras de totalitarismo, todos los concejales de la oposición,  menos los del Grupo Municipal del Bloc-Compromís, votaron en contra  y ahora cuando dicho reglamento se encuentra en periodo de exposición pública han presentado conjuntamente alegaciones al mismo, ya que consideran que el texto aprobado establece serias limitaciones al ejercicio de las funciones de fiscalización y control que le corresponden a los Grupos Políticos y lo califican de mordaz al tratar de reducir a la mínima expresión el margen de maniobra que tienen los concejales de la oposición para controlar la gestión del Equipo de Gobierno. En cuanto a las alegaciones; cabe destacar las realizadas con respecto a las limitaciones  que supone este nuevo Reglamento respecto a la obtención por parte de los concejales de copias de la documentación de los expedientes a tratar en los Plenos y deja en manos de la alcaldía, previa petición por escrito, la potestad de recibir copia de dicha información, circunstancia que consideramos que es un intento de utilizar la burocracia y el deseo caprichoso de la alcaldía para continuar negándonos el acceso a toda  la información. Así también, proponen que se deje sin efecto la limitación del tiempo de intervención en las sesiones plenarias y que se amplíen los turnos de intervención de 5 a 10 y de 3 a 5 minutos y que la Junta de Portavoces tenga la capacidad de acordar la ampliación de los turnos de las intervenciones en los plenos, en razón a la importancia del tema a debatir. 
En dichas alegaciones presentadas, tanto Units per València, PSOE, como Carles Albert hacen referencia a que la redacción aprobada de este Reglamento pretende continuar con el ocultismo al que nos tienen acostumbrados, ya que se pretende que todas las Comisiones sigan siendo secretas y se continuará con la negación de la información a la ciudadanía, incluso en los casos que la Ley no lo prohíbe expresamente, es por eso que afirman que la transparencia y el acceso a la información pública debe de ser uno de los ejes fundamentales de la acción política, y por ello y con el objeto de facilitar al ciudadano el derecho al acceso a la información pública, lo que proponen es, que tanto las actas de las Juntas de Gobierno como las actas de las diferentes Comisiones Informativas (excepto en aquellos casos en los que la ley lo prohíba expresamente) sean, una vez  aprobadas, de libre acceso para cualquier ciudadano.
Así también y entendiendo que el funcionamiento de la sesión plenaria debe desarrollarse bajo los criterios de estricta libertad y democracia proponen que se puedan presentar al final de cada sesión ordinaria los ruegos y preguntas que se consideren convenientes en cada caso, sin  necesidad de presentarlos por escrito con antelación y también muestra la oposición de estos grupos a que las asociaciones, entidades o cualquier ciudadano en defensa de sus derechos legítimos deban solicitar con 24 horas de antelación sus intervenciones en el Pleno municipal.
Entre las alegaciones, destaca, por su novedad e importancia la de que las Juntas de Gobierno, hasta ahora no abiertas al público, tengan este carácter público cuando se traten de asuntos delegados por el Pleno. Así lo ha considerado recientemente el Tribunal Constitucional, por eso, entendemos que muchas de las atribuciones tienen la suficiente entidad como para que no sean delegadas en la Junta de Gobierno, sino que debían ser discutidas en Pleno y sino que estas sesiones sean públicas.
Los grupos firmantes afirman que este Reglamento es reduccionista y claramente mejorable y que sus propuestas van en el sentido de implantar un modelo transparente, eficiente y capaz de cumplir con el objeto de evitar la mala praxis política y administrativa, y de informar al ciudadano con claridad y detalle. “Entendemos que toda la información debe de ser accesible a cualquier ciudadano a través de cualquier medio o canal de forma inmediata, clara e inteligible”. La ley 11/2007 estableció las bases para que la sociedad actual pueda acceder a la información y a tramitar expedientes administrativos a través de medios telemáticos con el objetivo de aportar transparencia, eficiencia y disponibilidad al ciudadano en sus gestiones y trámites administrativos. En este sentido, nuestro Ayuntamiento invirtió más de 600.000€  de una subvención que a día de hoy técnicamente no funciona y que con el Reglamento aprobado, se reduce cuantitativa y cualitativamente este proyecto. Por todo esto, este Reglamento pactado por el PP-PSD y el Bloc olvida el objetivo de esta Ley, que no es otra cosa que el establecimiento de una serie de obligaciones de publicidad activa que los poderes del Estado y las Administraciones Públicas habrán de poner a disposición de la ciudadanía, directamente o a través de sus representantes políticos.
UxV, Psoe y Carles Albert consideran que "el nuevo ROM debe marcar el comienzo de una nueva etapa en la que se ponga fin a las arbitrariedades que han caracterizado a este Ayuntamiento y debe convertirse en el marco perfecto para el desarrollo de la labor política no sólo de esta Corporación, sino de las futuras".