Una opinión más | Xavier Cantera
Van a cumplirse 100 días desde las elecciones municipales, las cuales trajeron un cambio de gobierno en Alzira, fruto de la decisión de la ciudadanía y del acuerdo del tripartito, ambas circunstancias democráticas y legales al 100%. Y, aunque han sido días de pleno y tórrido verano, ya podemos valorar los primeros pasos del nuevo Equipo de Gobierno por aquello de "lo que bien empieza, bien acaba". A pesar de algunos ruidos, voceríos e, incluso, ladridos mediáticos que han querido ocultar las incipientes iniciativas de los componentes del tripartito, creo que es de bien educados, en política, reseñar lo positivo para valorarlo, es eficaz resaltarlo para que se animen a continuar mejorando su acción de gobierno por el bien de todos y, como ya hay muchas voces y comentarios que los desacreditan, compensar así la balanza de alguna manera.
Veamos algunas: "Comienzan las obras de ventilación cruzada en el CP.Gloria Fuertes". "Se podrá dar, temporalmente, un uso público a los solares vacíos de propiedad privada, mediante un convenio con los propietarios". "Se está realizando una actuación global en los edificios municipales con el objetivo de mejorar la eficiencia energética con la instalación de iluminación LED". "Se está desarrollando una campaña de recogida de muebles y efectos voluminosos que se suma a la actuación para mantener limpia nuestra ciudad". "Se han contratado tres operarios para realizar los trabajos de limpieza de los solares abandonados o poco limpios de hierbas y basuras". "Se pondrá en marcha la limpieza y retirada de los chicles de las aceras". "El Plan de Familias es una actuación que realiza l'Ajuntament para atender los casos más graves de paro, dirigido a las familias que tienen a todos sus miembros, en edad laboral, parados". "El equipo de gobierno de Alzira se posiciona por una escuela plurilingüe, intercultural, pública, gratuita, laica y de calidad". "Comienza una campaña de limpieza especialmente destinada a excrementos de perros". "Se amplía la oferta de los cursos de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y de talleres de la Casa de la Cultura". "Se han instalado 20 máquinas biosaludables en cuatro puntos de la ciudad para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas vecinas". "Se ha puesto en marcha el comedor de verano, por primera vez en el mes de agosto". "Se abren nuevas bolsas de trabajo para profesorado de talleres de la Casa de la Cultura". "Se limpian los basureros descontrolados". "Se invierten 38.000 euros en unos juegos infantiles en el Parque de la Alquenencia". "Se presentará al Pleno una moción para declarar Alzira municipio libre de desahucios y en defensa del derecho a la vivienda". "El Ayuntamiento de Alzira destinará a través de la Agencia de Desarrollo Local, IDEA, 245.000 euros a diferentes programas de ocupación en la primera fase de su "Plan de choque contra el desempleo". "Se destinan 30.000 euros para los bancos de libros que gestionarán las AMPAS". "Se confirma que el equipo de gobierno se reducirá 120.000 euros en sus salarios".
Para los que no han estado en todo el verano en nuestra ciudad o no han podido seguir, día a día, estos titulares, podemos resumir: Que estamos castigados y empobrecidos por la estafa global y la corrupción, pero vamos camino de ser más limpios, mejor educados, un poco más solidarios y algo más austeros.
Han sido 100 días veraniegos, útiles, eficientes y bien ocupados en beneficio de todos. Claro que a algunos les sabrá a poco o mal. Paciencia, para eso está la crítica.