Videca de Villanueva de Castellón prevé que la Ribera doble la producción de satsuma en 2015

Jueves, 8 de agosto de 2013 | e6d.es
• En la actualidad se comercializan 100.000 toneladas anuales de esta variedad temprana con gran arraigo en la Ribera

La mayor empresa productora de fruta en conserva de la Comunitat Valenciana, Videca, prevé que la producción de mandarina satsuma se doble de cara al 2015, llegando a alcanzar las 200.000 toneladas tras años de caídas continuas. En la actualidad se comercializan 100.000 toneladas anuales de esta variedad temprana con gran arraigo en la Ribera, cuando en décadas pasadas se superaron las 400.000. Según los datos de los que dispone la firma de Villanueva de Castellón, en los últimos tiempos están aumentando las plantaciones de este cultivo, que necesitan de 5 a 6 años para crecer. El repunte permitirá, además, evitar el aumento de importaciones de otros países.
De la cuantía de satsuma que ahora sale al mercado, el 35% es absorbida por la industria agroalimentaria. De hecho, esta mandarina es el producto estrella de la marca agroalimentaria Videca, que procesa el 25% de la producción española. La versatilidad de este cítrico es una de sus grandes ventajas, ya que puede venderse en fresco o envasado en conserva. Esto, según el director comercial de la marca, Vicente Albero, "la convierte en una de las variedades más rentables hoy en día para el agricultor". La directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Mar Casanova, visitó durante la mañana de ayer las instalaciones de Videca y coincidió con los directivos de la conservera en que las exportaciones del sector agroalimentario serán claves de cara a la futura recuperación económica.

El sector resiste la crisis
De hecho, el sector agroalimentario es uno de los que mejor ha resistido la crisis. En ese sentido, Albero subrayó que España y la Comunitat Valenciana tienen una sólida base agrícola, con unas excelentes condiciones "y eso también va ligado a un desarrollo industrial".  Salva Vives.  Leer noticia completa en Levante-EMV