._000314
Los municipios valencianos de Enguera, Fontanars dels Alforins, Bolbaite, Llosa de Ranes, Genovés, Villanueva de Castellón y Navarrés han firmado un convenio para la creación de un consorcio con el fin de poner en marcha el proyecto europeo Ecoglauca, consistente en la plantación de especies vegetales en suelos agrícolas para la producción de biomasa como cultivo energético. El alcalde de Enguera y coordinador del consorcio, Santiago Arévalo, explicó durante la presentación del proyecto que la iniciativa europea consiste en la elaboración de un estudio por un periodo de cuatro años en distintas parcelas de secano y de regadío de diversos municipios con cultivos ecológicos.
“El proyecto contempla la producción de biomasa con diferentes cultivos mediante una o dos cosechas al año que sean fáciles de gestionar, sin gastos de mantenimiento y que puedan ser un complemento para nuestros agricultores”, explicó Arévalo.
En este sentido, informó de que estos terrenos serán de los siete municipios que conforman el consorcio, y cultivarán diversas especies como chopos, sauces y paulonias. En cuanto a la producción de biomasa, Arévalo mencionó que los científicos apuntan que estos cultivos tienen mucho potencial energético, por lo que se van a realizar pruebas en las siete poblaciones buscando y analizando tipologías y altitudes.
Gracias a este proyecto, se obtendrá “in situ” un estudio muy importante sobre la eficacia y efectividad de estos cultivos. “Los campos que están en desuso porque no son eficaces en el cultivo de especies clásicas tendrán una nueva productividad y supondrán un complemento para los agricultores, y entendemos como complemento a la oferta de biomasa existente en los espacios forestales”, añadió el alcalde de Enguera. El proyecto Ecoglauca, que asciende a 1,4 millones de euros, está subvencionado en un 50% por la Unión Europea y el resto lo abonan los propios ayuntamientos participantes.
Leer noticia completa en residuosprofesional.com