Un grupo de personas ciegas y sus perros guía recorrerán el Camino de Santiago, en una actividad organizada por la Asociación de Usuarios de Perros Guía de la Comunidad Valenciana y que tendrá lugar del 20 al 25 de agosto.
Con esta recorrido, los peregrinos ciegos y sus perros guía quieren demostrar que la ceguera no es un obstáculo para poder realizar muchas actividades. Además, pretenden reivindicar los derechos de las personas ciegas usuarias de perros guía de poder circular con los animales que son sus ojos y su seguridad en medios de transporte y lugares públicos. El objetivo es que la sociedad se de cuenta de la importancia que tienen los perros guía para sus usuarios y encontrar cada día menos problemas en acceder a lugares de uso público.
El grupo de peregrinos ciegos estará acompañado, además, de voluntarios que les ayudarán en su peregrinación, en la que recorrerán 100 kilómetros que les otorgará la preciada Compostela, tanto para ellos como para sus perros.
El grupo de peregrinos saldrá el 20 de agosto, a las cuatro de la madrugada desde Castellón y Elche, simultáneamente, para horas después, proseguir todos juntos el viaje desde Cuenca. Llegarán a Santiago el 25 de agosto por la tarde. Allí, realizarán una visita guiada a las cubiertas de la Catedral, acompañados de sus perros.
La Asociación de Usuarios del Perro Guía de la Comunitat Valenciana (ASPEGUICV), nació en mayo de 2012 cuando un grupo de usuarios de perros guía decidió unirse para realizar actividades y hacer oír la voz de los usuarios de la Comunidad Valenciana.