Oxfam Intermón ha presentado hoy la campaña Zonas Libres de Paraísos Fiscales -ZLPF-, con el objetivo de que las instituciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones, incorporen en sus políticas de contratación pública criterios que incentiven un comportamiento fiscal más responsable por parte de las empresas licitadoras. A día de hoy, 25 municipios ya han aprobado una moción para ser ZLPF.
Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Murcia y Madrid han marcado hoy el inicio de la campaña que se prologará hasta el 3 de noviembre con actos en más de 20 ciudades. En Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Alicante se han realizado acciones simbólicas de reconocimiento por comprometerse a ser territorios libres de paraísos fiscales, como las que se harán a lo largo de estos días en las ciudades que ya han aprobado la moción. En ellos, además se les animará a que sigan avanzando en habilitar la normativa necesaria para su aplicación
En las ciudades que todavía no han aprobado la moción, se van a desarrollar actos para “invitar” al municipio a convertirse en ZLPF como el celebrado hoy en Madrid y Murcia.
Simbólico “Me gusta”
El ayuntamiento de Barcelona es el que más ha avanzado para convertirse en ZLPF desde que el pasado 19 de mayo aprobara un decreto, por el que se regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos. En el consistorio barcelonés, el director de Cataluña de Oxfam Intermón, Francesc Mateu, ha entregado un simbólico “Me gusta” al primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, en reconocimiento a los pasos que están dando para convertirse en ZLPF.
Mateu ha destacado “el activo rol que juega la Administración pública como actor determinante en la economía española. Las contrataciones públicas en España equivalen al 25% del PIB. El papel irresponsable de las empresas en esta materia causa graves mermas en los recursos públicos necesarios para acometer políticas sociales”.
El primer teniente de alcaldía ha explicado: “Queremos garantizar en la contratación pública municipal la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas y no queremos ser cómplices ni quedarnos de brazos cruzados ante los que defraudan tributar donde realizan la actividad económica y se llenan la boca con la palabra patria. Por ello, en Barcelona hemos aprobado un decreto que fija en todos los pliegos una cláusula esencial que obliga a las empresas licitadoras a declarar si tienen relaciones con paraísos fiscales y permite rescindir el contrato si incumplen esta cláusula, es decir, si falsean la declaración de no operar de forma ilícita en paraísos fiscales”.
“Esto quiere decir que si se demuestra que una empresa o su filial realiza una actividad delictiva en un paraíso fiscal -como blanqueo de capitales, fraude fiscal o contra la Hacienda Pública-, podemos rescindir los contratos, lo que hasta ahora no había sido previsto en la normativa municipal. Demostramos pues que las cosas se pueden hacer de forma diferente”, según Pisarello
En el ámbito autonómico, las comunidades de Navarra, Cataluña, Aragón y Castilla La Mancha también se han sumado a la iniciativa aprobando mociones.
Invitación para declararse ZLPF
En Madrid, el responsable de Fiscalidad y Sector Privado de Oxfam Intermón, Miguel Alba, ha entregado una simbólica invitación al delegado de Economía y Hacienda del consistorio madrileño, Carlos Sánchez Mato, para que la ciudad se declare territorio libre de paraísos y aprueba la moción.
El portavoz de la organización ha pedido a la corporación municipal que dé los pasos necesarios para convertirse en ZLPF. “Las prácticas de las empresas que eluden impuestos minan la capacidad de financiación de los organismos públicos con recursos necesarios para acometer políticas sociales. En España, el 72% del fraude fiscal proviene de grandes empresas y grandes fortunas y los paraísos fiscales son el principal agujero negro”.
La utilización de paraísos fiscales es una práctica que se consolida, como lo demuestra que la inversión española en ellos haya aumentado en un 205% en menos de un año y que todas las empresas del Ibex35 tengan filiales en ellos. Representa el 24% del total de la inversión española en el extranjero.
En el acto, el concejal de Economía y Hacienda ha anunciado: “Próximamente se incorporará en breve una cláusula específica para la contratación pública del Ayuntamiento de Madrid, sus organismos autónomos y empresas municipales. Las empresas que opten a contratos públicos deberán presentar declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales. Se trata de un primer paso, dentro de las competencias municipales, que debería ir acompañado de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales.”
La ciudadanía, impulsora de cambio
Además, Alba no ha querido olvidar el papel imprescindible que juega también la ciudadanía como “impulsora de cambio en prácticas que contribuyen a una fiscalidad justa en el ámbito local. Estos avances locales pueden conseguir cambios de alcance global”.
Con esta perspectiva, la campaña también tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para que tenga tolerancia cero con los paraísos fiscales.
Fiscalidad justa frente a los agujeros negros
La iniciativa ZLPF se enmarca dentro de la campaña IGUALES, con la que Oxfam Intermón denuncia que la desigualdad extrema y creciente es la principal causa de la pobreza en el mundo y defiende que una de las soluciones para conseguirlo es tener una fiscalidad justa y progresiva.
Los paraísos fiscales representan una auténtica lacra para conseguir esa fiscalidad justa. Según el informe “¿Beneficios para quién?” de Oxfam Intermón, en el que se analiza el comportamiento fiscal de las empresas que conforman el Ibex35, todas tienen filiales en paraísos fiscales. El total de las 35 empresas mantuvieron durante el 2014 un total de 891 filiales en paraísos fiscales.
El Seis Doble | Oxfam Intermón
._000379