• Se despidió con la camiseta de Feyenoord después de haber brillado tanto con el Ajax como con el Barcelona y la Selección de Holanda
Se han cumplido 30 años del último partido como jugador profesional de Johan Cruyff, el emblema del Ajax se despidió del deporte en activo en las filas del eterno rival ajacied, el Feyenord. Cruyff se fue a lo grande. El partido enfrentaba al Feyenord contra el PEC Zwolle.
“Es un día de luto para el Feyenord y para el fútbol de nuestro país” manifestó el presidente del club de Rotterdam. Uno de los grandes mitos de la historia del fútbol colgaba las botas definitivamente, y en esta ocasión no existiría vuelta a atrás. En 1978 Johan Cruyff había recibido un homenaje por parte del Ajax, aunque el agasajo se produjo más en la intención que en lo que ocurrió en el terreno de juego; aquel día el Bayern venció 0-8 en lo que constituyó una humillación absoluta para los locales.
Todavía faltarían varias páginas por escribirse en la vida deportiva de Johan, alguna de ellas ciertamente sorprendente. Su vuelta al Ajax en 1981 permitió a los aficionados volver a presenciar la gran calidad del flaco. Su oscuro paso por el Levante en la segunda división española había dejado un recuerdo agridulce. Pero a pesar de conquistar títulos con los ajacied, la muerte del cuidador del campo del Ajax hundió la moral de Johan Cruyff, que pronto comenzó a mostrarse apático. En ese momento el presidente del club de Ámsterdam afirmó que a Cruyff le faltaban capacidades para jugar al máximo nivel.
Como tantas veces pasó en su vida, las críticas encendieron la vena competitiva del genio tulipán, y poco después anunció su fichaje por el Feyenord. Lo cierto es que el rendimiento de Cruyff fue magnífico a sus 37 años, y firmó una temporada sensacional en la que anotó 11 goles, fue elegido el mejor futbolista del campeonato y llevó al Feyenord a la conquista de un espectacular doblete; si alguien pensaba que Cruyff estaba acabado, en el campo obtuvo respuesta. El autor de este texto es José Hernández. Leer noticia completa y ver hilo de debate en futbolprimera.es.