Aminatu Haidar dice que hay saharauis cansados de la resistencia pacífica
Viernes, 13 de diciembre de 2013 | e6d.es
• La activista y ex presa política apunta a que el Rey Don Juan Carlos puede ser una llave para resolver el conflicto de la ex colonia española
La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa), Aminatu Haidar, alertó ayer de que «hay una nueva generación» en el Sáhara Occidental que «ya no cree en la resistencia pacífica», toda vez que dice «temer que los jóvenes tomen otra vía violenta para atraer la atención de la comunidad internacional», de la que lamenta «su silencio» y «su falta de voluntad» para resolver el problema de los territorios ocupados. Así lo ha indicado la activista saharaui durante la presentación en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz del programa de la Jornada de Derechos Humanos en el Sáhara que se celebra este viernes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. En el acto, Haidar insistió en la situación «terrible» que sigue viviendo el pueblo saharaui, toda vez que critica que el Gobierno marroquí «sigue negando los derechos fundamentales». Además, ha lamentado que durante la visita del enviado especial de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, Christopher Ross, el Gobierno marroquí «reprimió de forma feroz a los manifestantes que quisieron transmitirle que la población está comprometida con su derecho a la autodeterminación y la independencia». «La represión se da de forma sistemática para los saharauis en todos los aspectos», señala la activista, quien recuerda que los observadores internacionales «siempre son expulsado» por Marruecos, que además «lleva a cabo detenciones arbitrarias casi a diario» y con una justicia «que no es independiente y falsifica acusaciones contra los activistas de derechos humanos y toda persona que tiene el valor de expresar su opinión».
Presos políticos En este sentido, ha recordado que en la cárceles hay «82 presos políticos, entre ellos 17 activistas de derechos humanos, y 22 condenados por un tribunal militar con duras sentencias que van de 20 años a cadena perpetua». Asimismo, Haidar ha denunciado que «incluso menores y niños son víctimas de tortura», y «todo esto delante de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso)», que «es la única misión que no tiene el mandato de controlar los derechos humanos». Leer noticia completa y ver hilo de debate en abc.es.