| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 04/01/2018

ALTRES TEMES » ELS CIUTADANS NO SOM TONTOS » Articulistes » Diego Gafo » Indignades » Opinió

En un barrio de Madrid se alquilan balcones para que los más pobres duerman por 50 euros

Aporofobia, o cómo no se nos cae la cara de vergüenza


La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha elegido la palabra del año 2017. Para alcanzar este galardón debe cumplir varios requisitos. Que hayan estado presentes en el debate social y en los medios de comunicación y que ofrezca interés desde el punto de vista lingüístico. De esta forma, la palabra del año es Aporofobia. Fobia a las personas pobres o desfavorecidas. Fue acuñada hace más de veinte años por la filósofa y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, Adela Cortina. Señala esa diferencia entre rechazo a los extranjeros, como es xenofobia, y a los pobres, los inmigrantes, los refugiados... puesto que los millones de turistas que nos visitan cada año no nos producen ese rechazo. Ni por supuesto las rutilantes estrellas del balompié, aunque luego no paguen sus impuestos.
Esta semana hemos conocido que en el madrileño distrito de Villa de Vallecas, en el barrio de Santa Eugenia, se alquilan balcones para que los más pobres duerman por 50 euros. Y, si el balcón es cerrado, el precio sube unos 20 euros más. Eso sí, con derecho a usar el baño y la cocina. Hay incluso menores durmiendo en estas condiciones. En algunos casos, el espacio es tan exiguo que duermen sentados. ¿Se imagina usted estar en su cama calentito, mientras hay alguien en su balcón, a la intemperie, muriéndose de frío, y encima cobrarle por ello? ¿Podría conciliar el sueño? Hay gente que sí. Ha tenido que ser el párroco de San Juan de Dios, Gonzalo Ruipérez, quien lo haya denunciado ante la excesiva demanda de mantas. Afortunadamente, sentimos rechazo hacia los pobres. Cuando hay otras fobias se combate hasta la extenuación, en el caso de los pobres, la cosa cambia.
No sé qué es peor. Si el desconocimiento de esta situación por parte de los Servicios Sociales, o su inacción. Sea como fuere, es bochornoso. Intolerable. Alguien debería dar una solución inmediata, o irse a su casa. Que las luces de Navidad no le confundan. Que el despilfarro de estas fechas no le engañe. Hay pobres, hay parias en nuestro país, en nuestras ciudades y en nuestros barrios. Y no los queremos ver, porque en el fondo nos denuncian. Nos están diciendo muy claramente que somos unos egoístas y que no nos importan. Preferimos vivir ajenos a ellos. ¿Será esto la aporofobia? ¿Y si en lugar de sentir rechazo, probamos a avergonzarnos de que siga habiendo pobres?

Diego Gafo

* Diego Gafo es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Diego Gafo es autor del blog "Las cosas de DIEGVS".





El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.