| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 07/04/2014

ALTRES TEMES » CLAN DE FUTBOL » Cosetes de Futbol » Història del futbol

Argentina: otro destino exótico para el futbolista español

Durante la Guerra Civil fue cobijo para futbolistas españoles, muchos por su ideología. Unos pocos triunfaron, la mayoría pasaron por aquella liga sin pena ni gloria


Hay quien piensa que si quieres hacer un equipo campeón, necesitas un argentino en él. Aunque con matices, en España casi se puede decir que lo tomamos al pie de la letra. Haciendo un sencillo ejercicio de memoria, nos salen jugadores nacidos en Argentina, en nuestro equipo, o en el del máximo rival, en el vecino, o en todos a la vez. Efectivamente, el país de Gardel es, tras España, el que más jugadores aporta a nuestra Liga: 29 en Primera, más cuatro entrenadores, repartidos en 15 equipos. Hay diez futbolistas más en Segunda y otros trece en Segunda B. Así, España es el cuarto destino favorito de los argentinos, por detrás de Chile, Italia y México.
Si cruzamos mentalmente el charco y hacemos el mismo ejercicio, pero a la inversa, la cosa cambia mucho. Sólo hay un futbolista nacido en España jugando profesionalmente en Argentina: Iván Moreno y Fabianesi. Nació en Badajoz (1979) y es hijo de padre español, pero ha vivido la mayor parte de su vida en Argentina, por lo que sería atrevido considerarlo un emigrante de nuestro fútbol. Más bien al contrario, pues en 2001 fichó por el Villarreal, donde no cuajó y regresó a Argentina.
Es evidente que a día de hoy el trayecto Argentina-España se recorre sólo en este sentido, pero no siempre fue así. La Guerra Civil Española supuso un punto de inflexión para la llegada de españoles a América, aunque ya antes otros habían destacado. Seguramente, el primer ‘gallego’ en triunfar en Argentina fue Pedro ‘Arico‘ Suárez, lateral izquierdo canario (1908-79), que, a los dos años de nacer, emigró junto a su familia a Buenos Aires. Tras un breve paso por Ferro Carril, desarrolló el resto de su carrera en Boca Juniors: doce temporadas, más de 300 partidos y cinco campeonatos nacionales. Vistió la albiceleste y fue, aunque con otra camiseta, el primer español en jugar un Mundial, en 1930. En esa década coincidió en Argentina con los hermanos De Sáa, de Lugo: Manuel Alberto jugó 258 partidos como defensa en Vélez, pero Eduardo apenas llegó a la decena.
Giras por América. En 1936, la Guerra Civil paró la Liga en España y muchos futbolistas salieron del país, por motivos políticos en su mayoría. México acogió a gran parte de ellos, aunque unos cuantos recalaron en Argentina. En 1937, el Barcelona, que pasaba por serios apuros económicos, realizó una gira por Norteamérica para recaudar fondos, pero, a la hora de volver a casa, varios jugadores decidieron quedarse en México. De ellos, Munlloch y García Ipiña pasarían unos años en Vélez, aunque no triunfaron en Argentina.
Ese mismo 1937 se configuró una selección vasca, que enrolaría a muchos habituales de la española, con un objetivo propagandístico y recaudatorio. Durante ese año y el siguiente disputaron numerosos encuentros por Europa y, tras la caída de Bilbao en la Guerra, decidieron proseguir la gira por América. El equipo se instaló en México y, acabada la guerra en España, se disolvió, pero muchos de sus miembros se quedaron allí y varios de ellos hicieron parte de su carrera deportiva en Argentina: Cilaurren, Blasco, Aedo (River), Areso (Tigre y Racing), Iraragorri, Emilín, Zubieta y Lángara (San Lorenzo de Almagro).
Especialmente brillantes fueron las estancias de estos dos últimos en Argentina. Primero llegó Zubieta, a quien había seguido un dirigente de San Lorenzo mientras se entrenaba en tierras argentinas con el equipo de Euzkadi (con z). La selección regresó a México y Zubieta recibió una oferta del equipo de Almagro de 10.000 dólares por una temporada. Él no quería separarse del grupo y pidió 30.000 pensando que rechazarían su contraoferta. Aceptaron. Zubieta, rocoso centrocampista, jugó en San Lorenzo hasta 1952 (es el tercer jugador que más veces ha vestido la camiseta del Ciclón: 352) y fue el capitán en la exitosa temporada de 1946, con el título de liga y una posterior exitosa gira por España y Portugal.
El mito de Lángara en Boedo no es tan grande, pero su recuerdo es también muy bueno y sus números allí son de crack. Fue Zubieta precisamente quien le animó a acompañarle en San Lorenzo (él tenía ya una oferta de River Plate) y lo de Lángara fue llegar y besar el santo. En la mañana de aquel 21 de mayo de 1939, domingo, Isidro desembarcó en Buenos Aires como un desconocido y por la tarde debutó contra un River Plate casi imbatible. El estreno fue mágico: antes del descanso, Lángara había marcado cuatro goles y San Lorenzo ganó 4-2. “Debemos afirmar que la realidad ha superado aún los cálculos más alegres y que esos cuatro golazos del nuevo preclaro ciudadano del barrio de Boedo le han abierto de par en par las puertas de la popularidad en esta patria generosa, que lo saludó como si fuera la suya”, declaró entonces el periodista y relator Fioravanti. El autor de este texto es Jesús Colino. Leer artículo completo y ver hilo de debate en futbol.as.com.

 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.