Así publicó la CIA 'Doctor Zhivago'

Martes, 8 de julio de 2014 | e6d.es
• Un periodista del 'Washington Post' ha conseguido que la agencia desclasifique los documentos sobre su edición en ruso de la novela prohibida en la URSS

El 25 de diciembre de 1957, un espía británico envió a la sede de la CIA dos rollos microfilmados del texto en ruso de 'Doctor Zhivago'. La nota que acompañaba el paquete alertaba del peligro de mandar por correo a Rusia copias del libro de Boris Pasternak ya que serían "interceptadas por el censor" y aconsejaba, según la sugerencia de la fuente del original en ruso, editar la novela y "dársela a viajeros que visiten la zona del Telón de Acero".
El nombre de quien pasó el manuscrito está hoy escondido por un recuadro blanco en uno de los 135 documentos de la operación 'AEDINOSAUR' que la CIA desclasificó este abril . Las letras 'AE' identificaban a la división rusa de la agencia y "dinosaurio" era la palabra clave generada aleatoriamente para encubrir la distribución de libros prohibidos en la Unión Soviética y sus países satélites.
La agencia de espías ha reconocido ahora que fue la primera editora de 'Doctor Zhivago' en ruso. Lo ha hecho gracias a los esfuerzos de Peter Finn, jefe de Seguridad Nacional del 'Washington Post' y autor junto a Petra Couvée del libro 'The Zhivago Affair', recién publicado en Estados Unidos. Al principio, la agencia se negó a colaborar con el libro. Pero, tras labrar una relación con ex agentes, Finn recibió los documentos desclasificados "sin condiciones" en agosto de 2012.
"Lo que más me sorprendió fue descubrir hasta qué punto estuvo implicada la CIA en la publicación de la novela", explica el periodista, ex corresponsal en Moscú, en una entrevista con EL MUNDO. "La segunda edición fue impresa en la sede de la CIA, que entonces estaba en Washington, y se atribuyó a una editorial francesa ficticia", dice Finn, que subraya que la agencia no ha supervisado su libro.
La novela de Pasternak sobre el amor y el desengaño del doctor Yuri Zhivago no es un alegato abierto contra el régimen comunista, pero la desilusión del protagonista con el sistema tras la revolución y el mensaje individualista de fondo irritaron a los censores soviéticos y alentaron a los espías americanos. "El mensaje humanista de Pasternak -que cualquier persona tiene derecho a la vida privada y merece respeto como ser humano sin importar su lealtad política o su contribución al Estado- cuestiona de manera fundamental la ética soviética del sacrificio del individuo por el sistema comunista", escribió John Maury, el jefe de la división soviética de la CIA.
Cuando Pasternak intentó publicar su novela en la Unión Soviética, ya estaba señalado por el régimen.

 
Le hizo considerar el suicidio
El autor había admirado a Stalin y no se había atrevido a defender ante él a un poeta amigo castigado, Osip Mandelstam. Nunca intentó emigrar con sus hermanas a Oxford. No aceptó las ofertas de Hemingway de acogerlo en su casa ni cuando la presión contra él le hizo considerar el suicidio y siempre se definió como un escritor "soviético". En 1936, su nombre apareció en una carta en 'Pravda' para pedir "la eliminación de la faz de la tierra" de 16 opositores de Stalin, que en un año llegó aprobar personalmente la ejecución de 40.000 personas. Pasternak no quería firmar, aunque no hizo nada por retirar su nombre.
Pero cuando terminó 'Doctor Zhivago' en 1955, Pasternak ya había contemplado más de dos décadas de horrores. Cerca de un cuarto de millón de personas de minorías étnicas fueron ejecutadas. Unos 1.500 escritores murieron encarcelados por escribir sátiras o mencionar la religión.
Los actos de resistencia del escritor empezaron con las cartas que se negó a firmar. "No puedo juzgar sobre la vida y la muerte de otros", escribió a Stalin sobre una misiva a favor de una ejecución en la que su nombre fue añadido contra su voluntad. En medio de las purgas, el escritor fue el único que se atrevió a visitar a la viuda del poeta Mandelstam, que murió de hambre en un campo de concentración. La autora de este texto es María Ramírez. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elmundo.es.