El extesorero del PP Luis Bárcenas ha asegurado esta mañana al juez Pablo Ruz que los populares llevaban cajas b "en todas las provincias y regiones". Ha añadido que de estas contabilidades opacas eran responsables los tesoreros de cada territorio y que solo se utilizaban en periodo electoral. "Los secretarios generales revisaban el sistema de financiación y los presidentes del partido lo conocían", han señalado fuentes jurídicas sobre la declaración del exresponsable de las finanzas del PP. Bárcenas ha manifestado durante el interrogatorio que, por sistema, una parte de los pagos electorales del partido se hacían en negro. Además, a preguntas de la fiscalía, ha indicado que este sistema de financiación ilegal se extendía incluso a escala municipal y ha citado municipios como Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas.
Además, ha recordado que el actual presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, entregó 300.000 euros el 11 de marzo de 2004 para financiar la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones generales. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el extesorero del PP ha dicho que en época electoral, los donantes "se desvivían" por aportar dinero al PP.
Bárcenas ha contestado también a las dudas sobre la entrega de 200.000 euros para financiar la campaña de María Dolores de Cospedal a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha en 2007. El extesorero ha insistido en que Sacyr (adjudicataria del contrato de basuras en el Ayuntamiento de Toledo) abonó esta cantidad y ha rechazado la versión que dio en su día el gerente de los populares castellomanchegos, José Ángel Cañas Cañadas, que dijo que Bárcenas le había obligado a firmar los recibís. "Si dice que firmó sin que yo le diera el dinero, es que este señor es imbécil", ha dicho ante el juez.
Bárcenas, que ha declarado durante cinco horas, ha asegurado que el exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos le mantuvo al frente de la caja b de la formación conservadora, que había heredado del exresponsable de finanzas Rosendo Naseiro, tras la detención de este en abril de1990. Bárcenas se ha ratificado en lo manifestado en interrogatorios anteriores, y ha asegurado que Cascos supervisaba las entregas de fondos a la contabilidad paralela del PP, aseguran las mismas fuentes. Bárcenas también ha citado al ex número dos del PP Ángel Acebes como conocedor de los entresijos contables del partido.
Fuentes próximas a Francisco Álvarez-Cascos aseguran a EL PAÍS no tener constancia de esta "historia" y se remiten a lo declarado por el exsecretario general ante el juez Ruz a mediados del pasado agosto. En aquella comparecencia, Cascos sostuvo en todo momento que no tuvo nada que ver en la fiscalización de la tesorería del PP.
Leer noticia completa y seguir hilo de debate en elpais.com