Minutos después de hacer pública la decisión de
poner en manos de la Fiscalía Federal de Suiza a los acusado en el informe García por presuntas prácticas delictivas, la web de la FIFA publicó una entrevista con su presidente, Joseph Blatter, en la que argumenta las razones de la medida. Estas son las preguntas y las respuestas.
A instancias del juez Hans-Joachim Eckert, usted ha presentado una denuncia ante la fiscalía federal suiza. ¿Se constatan indicios de un comportamiento delictivo de algunas personas en relación con el informe de Michael García sobre la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022?
He presentado la denuncia por recomendación del juez Eckert. Yo mismo soy incapaz de determinar si se trata de hechos delictivos. No soy jurista. Tampoco he sido el destinatario del informe de la investigación, que nunca he visto. No obstante, teniendo en cuenta la recomendación del juez Eckert, era mi obligación como presidente de la FIFA entablar la denuncia.
¿Significa que los órganos de la Federación Internacional no trabajaron como es debido en el procedimiento relativo a la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022, ya que ahora son instancias estatales las que se ocupan, o deben ocuparse, del Informe García?
Confío plenamente en la labor de los órganos independientes de la Comisión de Ética de la FIFA y sus presidentes. Hasta la fecha han trabajado bien y estoy convencido de que continuarán haciéndolo. No obstante, hay que reconocer que la Comisión de Ética se ve limitada en algunos casos. Como órgano de una entidad privada, no dispone de los mismos medios que un fiscal federal. Si el presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética —un juez— me recomienda acudir en un determinado momento a las autoridades estatales, escucho su consejo. Leer noticia completa y ver hilo de debate en
as.com.