La Comisión Europea ha anunciado una investigación formal por la posible manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana. El Ministerio de Hacienda ha explicado que fueron las autoridades estadísticas españolas las que detectaron "errores" y que se trasladaron inmediatamente a Eurostat.
La Comisión explica en un comunicado que "la investigación examinará si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en esa comunidad autónoma tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años".
En concreto, el Ejecutivo comunitario investigará la falta de información por parte de la Comunidad Valenciana durante "muchos años" de determinados gastos sanitarios. Si se confirma la manipulación estadística, Bruselas podría imponer sanciones.
"Quiero recalcar enérgicamente que esta investigación, que está relacionada con una sola región y con un solo tipo de gasto, que es el gasto sanitario, no pone en duda la precisión de las estadísticas nacionales de España", afirmó la portavoz comunitaria Emmer Traynor en la rueda de prensa diaria de la Comisión.