El cáncer del cuello uterino o cervical es el segundo cáncer más común entre las mujeres en la India, solo superado por el cáncer de mama y juntos representan el 43% de muertes por esta enfermedad, según la OMS . Una situación que se agrava aún más cuando nos trasladamos en un entorno rural como es el distrito de Anantapur.
La iniciativa “India against cáncer” alerta precisamente de que las mujeres rurales tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino en comparación con las féminas urbanas. En la India solo el 20,7% de las mujeres en las zonas rurales se someten a exámenes de detección del cáncer cervical, según la encuesta Nacional de Salud Familiar de 2015-16. Cifra que se sitúa en el 32,5% en el caso de Andhra Pradesh y, en el distrito de Anantapur, en un 40,3%.
En el caso del cáncer cervical las revisiones son recomendadas para todas las mujeres sexualmente activas dentro de cierta edad grupo, independientemente de si tienen síntomas. El Consejo Indio de Investigaciones Médicas en su protocolo para el tratamiento del cáncer de cuello uterino en la India aboga por la universalización de las revisiones para todas las mujeres de 30 años a 59 años de edad. El enfoque en la detección y prevención del cáncer de cuello uterino debe enfatizarse en un país altamente poblado como la India.
Es precisamente ante esta situación que el Sector Sanidad de la Fundación Vicente Ferrer puso en marcha un proyecto de prevención y detección del cáncer, a través del cual se han realizado, solo en 2017, 4.314 revisiones, en las que se incluye citologías, escáners, ecografías y exámenes físicos entre otros. Estas se han llevado a cabo tanto en el Hospital de Bathalapalli como a través de los llamados “Screening Camps”, los cuales han servido para detectar 220 casos de cáncer de varios tipos, no solo cervical.
“Aunque cada vez son más las personas que se acercan al hospital para pedir revisiones de prevención aunque no experimenten ningún síntoma en las aldeas, mucha gente cree que es una enfermedad de transmisión, así que una persona con cáncer tiene un alto riesgo de exclusión social y por esto encontramos a gente que se niega a someterse a pruebas médicas” declara la doctora Jyothi, del Departamento de Ginecología del Hospital de Bathalapalli. La conciencia de la importancia de las revisiones médicas para la prevención de enfermedades está aumentado cada vez más gracias a los programas informativos de la FVF.
Hay que tener en cuenta además, que en los países en desarrollo la ratio de supervivencia de los pacientes de cáncer es inferior a la de otros países, debido no solo a una detección tardía, sino también a un acceso restringido al tratamiento.
“Yo puedo, juntas podemos”
Peddakka es un buen ejemplo para comprobar la importancia de las revisiones médicas de prevención de cáncer que se realizan en la Fundación. Ella tiene 45 años y forma parte del sangham – asociación de mujeres- del pueblo de Maruru. Allí es donde le informaron sobre el programa de "Cancer Screening Camps" de la Fundación. Durante la revisión médica le detectaron anemia y la derivaron al Hospital de Bathalapalli para hacerle un examen más completo, durante el cual le detectaron lesiones cancerosas en el cuello uterino. Por suerte se encontraba en una etapa muy inicial y fue operada al poco tiempo, sin tener que someterse a sesiones de radioterapia ni quimioterapia.
Ahora solo tiene que ir al hospital una vez cada tres meses, para revisar que no haya recaída. Pedakka usa su ejemplo para difundir información entre otras mujeres sobre la importancia de las revisiones médicas de prevención de la FVF. “Cuanto más difundamos, más casos de cáncer podemos prevenir” declara. “Ahora que he superado mi cáncer, animo a todas las mujeres que conozco para que se sometan a revisiones médicas preventivas”, añade con convicción.
Junto al programa de prevención la FVF han organizado con motivo del Día Internacional contra el Cáncer celebrado el pasado 4 de febrero una serie de actividades especiales durante toda la semana. Bajo el lema “Yo puedo, juntos podemos” se van a organizar revisiones médicas para todas las trabajadoras de la Fundación así como varias charlas de sensibilización y una caminata solidaria en las cercanías del Hospital de Bathalapalli.
Hasta la fecha, el objetivo de la Fundación ha sido el de concienciar y sensibilizar a las mujeres de las zonas rurales del distrito de Anantapur para que se sometan a revisiones médicas periódicas de prevención. “El objetivo es no solo informar a las mujeres, sino que hay que concienciar a las familias enteras sobre su importancia” declara la doctora Jyothi, ginecóloga del hospital.
Anna López Figueras | Fundación Vicente Ferrer
El Seis Doble colabora con la Fundación Vicente Ferrer
Tienes el poder de cambiar el presente de la India
._000379