| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 01/03/2013

ALTRES TEMES » EL CAS 21 » Assassins » Crònica negra

China exhibe en televisión a cuatro condenados a muerte

Se trataba de un birmano que dirigía una banda de narcotraficantes y tres de sus cómplices


La televisión china ha retransmitido esta mañana en directo los últimos minutos de cuatro reos condenados a muerte desde su salida de las celdas hasta su traslado al lugar en el que han sido ejecutados mediante una inyección letal, un método que substituye paulatinamente al tiro en la nuca, como sistema de ejecución en el gigante asiático.
Tal como había anunciado previamente el canal 13 de la televisión estatal, a las 13.30, hora local, empezó un programa informativo especial sobre este acontecimiento, que ha contado con presencia en el estudio del responsable del departamento de Drogas del ministerio de Seguridad Pública y con un equipo de periodistas a la cárcel de Kunming, en la provincia sureña de Yunnan, donde estaban recluidos los condenados.
El despliegue televisivo por la ejecución del narcotraficante birmano, Naw Kham y sus tres cómplices se explica por el impacto que produjo en China la noticia del asesinato de trece marineros chinos que iban a bordo de los dos barcos que fueron asaltados en el Mekong por Naw Kham y su banda el 5 de octubre del 2011.
Pero también porque ha sido el primer caso de cooperación en materia de seguridad y justicia entre China y sus vecinos del sudeste asiático, ya que el crimen tuvo lugar en Tailandia, Naw Kham fue detenido en Laos y entre los presos ejecutados hoy había uno de nacionalidad tailandesa y otro laosiano. El cuarto, constaba como apátrida, según los documentos judiciales.
El canal informativo ha mostrado la salida de cada uno de los reos de sus celdas, les quitaban las esposas, les ataban las manos a la espalda y eran conducidos, de forma individual, a unos furgones que les transportaron al lugar en que fueron ejecutados.
El canal informativo de la televisión estatal (CCTV-13) también ofreció imágenes previamente grabadas de una entrevista al líder mafioso, en la que señalaba que esperaba que "sus hijos emprendieran un mejor camino que el de su padre" y expresaba su deseo de seguir viviendo.
Naw Kham, presentado como el líder de la banda, apareció sereno. Sonrió ante las cámaras y los fotógrafos de la prensa oficial, luego ha apretado los labios y ha sido conducido al furgón policial. Los agentes de policía han procedido a realizar la misma operación después con los otros tres condenados.
Poco después de terminar el programa especial y regresar a los informativos, ha aparecido ha pie de pantalla la información dando cuenta de que la ejecución ya había tenido lugar.
Naw Kham y su banda operaba en una zona del rio Mekong entre China, Tailandia, Birmania y Laos. Se trata de una región conocida por la porosidad de sus fronteras y donde tiene lugar todo tipo de tráfico ilegal. Controlaba el narcotráfico de heroína y metanfetamina en dicha zona, conocida, como el “Triángulo de oro” (por englobar Tailandia, Birmania y Laos).
El autor de este texto es Isidre Ambrós. Leer noticia y ver hilo de debate en lavanguardia.com. Foto : clarin.com.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars