Científicos del IIT Bombay descubren que superficies porosas reducen la supervivencia del coronavirus

Lunes, 15 de marzo de 2021 | e6d.es
• En superficies de papel y tela, el virus no alcanza los dos días de supervivencia
Un equipo de investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IIT Bombay) viene desarrollando una serie de estudios sobre la supervivencia del coronavirus en las distintas superficies. Según lo informado por la revista científica Physics of Fluids, los académicos demostraron que las superficies porosas son las menos favorables para el COVID-19, a diferencia del plástico, el vidrio y el acero inoxidable.
 
Resultados de la investigación
El equipo científico concluyó que el coronavirus solamente sobrevive tres horas en papel y dos días en tela, lo que los convierte en los materiales menos favorables para la existencia del virus. A diferencia del vidrio, del plástico y del acero inoxidable, en donde el virus sobrevive de cuatro a siete días.
 
El experimento se hizo con gotas respiratorias, las cuales permanecen líquidas en una superficie porosa por breve tiempo, lo que la hace desfavorable para la supervivencia del virus. Los expertos mencionan que, en las superficies porosas, el 99,9 % del contenido líquido de las gotas se evapora en pocos minutos.
 
Los científicos detectaron que la evaporación de la película delgada remanente que se forma de las gotas es más rápida en superficies porosas. “Las gotas se extienden debido a la acción capilar entre el líquido cerca de la línea de contacto y las fibras orientadas horizontalmente en la superficie porosa y los espacios vacíos en materiales porosos, lo que acelera la evaporación”, expone Rajneesh Bhardwaj, uno de los autores del proyecto. También precisa que es sorprendente que solamente las características geométricas, y no los detalles químicos de la superficie porosa, reduzcan la supervivencia del virus.
 
Nuevas formas de cuidado y prevención
Los investigadores del IIT Bombay han subrayado que estos resultados pueden servir para que las instituciones revisen minuciosamente los materiales que más abundan en sus locales. Es el caso del papel en los colegios, donde los alumnos están expuestos al contacto prolongado con las hojas, los cuadernos, las libretas, etc.
 
Por otra parte, el científico Sanghamitro Chatterjee recomendó: "Con base en nuestro estudio, sugerimos que los muebles de centros médicos y oficinas, hechos de material impermeable, como vidrio, acero inoxidable o madera laminada, se protejan con material poroso (como tela) para disminuir el riesgo de infección al tacto".
 
También han manifestado que estos cuidados no deben reemplazar la desinfección de los locales, ambientes y demás espacios. En efecto, en países como España, las familias no han descuidado la adquisición de productos de limpieza y desinfección debido a la pandemia. Según ELDULCEHOGAR, portal informativo sobre artículos para casa, las lejías y los desinfectantes generaron 314,8 millones de euros en 2020, lo que representó un incremento del 22 % respecto a 2019.
 
Combinando los resultados del IIT Bombay respecto a las superficies porosas y la perenne higienización de los ambientes, se podría desarrollar una nueva estrategia para contrarrestar los posibles contagios en múltiples espacios.
._000803