¿Cómo serán los viajes espaciales del futuro?

Miércoles, 18 de diciembre de 2013 | e6d.es
• La clave es lograr que las naves se desplacen más deprisa que la luz

El biólogo e investigador del CSIC Daniel Closa cuenta cómo serán los viajes espaciales del futuro, sin descartar del todo lo que va sugiriendo la ciencia-ficción.
La clave es lograr que las naves se desplacen más deprisa que la luz, a pesar de que Einstein descubrió que eso era imposible.
 
Después de algunos años de viaje, el gemelo astronauta regresa. ¿Han envejecido en la misma medida? La respuesta es no y la razón precisa de ello la dio Albert Einstein en 1905 cuando describió su teoría especial de la relatividad.
Para la persona que viajó en la nave espacial, el tiempo pasó más lentamente, es “más joven” que su gemelo en la Tierra. Este fenómeno se llama dilatación del tiempo y se explica con el segundo postulado de la teoría de la relatividad especial, que señala que la velocidad de la luz es la máxima velocidad que puede alcanzar un cuerpo en movimiento en el universo.
El tiempo transcurrido depende de donde hagamos nuestras mediciones, en este caso la Tierra y la nave espacial, que son los dos sistemas de referencia que utilizamos. Por otra parte, para ser consecuente con las definiciones de Einstein, debemos decir que esta dilatación del tiempo se acompaña -para el observador en movimiento, en este caso el gemelo viajero- por una contracción de las distancias. Leer más.
 
Daniel Closa - Los viajes espaciales del futuro