Cómo un periódico local de la India ayuda a empoderar a la mujer
¿Cómo hacer que se escuchen las voces de las mujeres que viven en zonas pobres y rurales? Un buen lugar para empezar es el periódico local
¿Cómo hacer que se escuchen las voces de las mujeres que viven en zonas pobres y rurales? Un buen lugar para empezar es el periódico local.
Khabar Lahariya es un periódico semanal gestionado completamente por mujeres que se publica en los siguientes idiomas Awadhi, Bajjika, Bhojuri, y Bundeli y se distribuye por los Estados de Utter Pradesh y Bihar. Dicho periódico tiene una tirada de 80.000 lectores y llega a 600 aldeas.
Asimismo, el periódico se autodefine como “garante de los derechos” y “voz para los débiles”, ya que hace eco [en] de las injusticias y de la corrupción que afecta a las comunidades rurales (casos que, normalmente, no reciben atención por parte de los medios). Por otra parte, el periódico se inició en 2002 y empezó a estar disponible en Internet a partir de febrero de 2013.
Cada año, la cadena internacional Deutsche Welle realiza una competencia entre los mejores blogs creados a lo largo de los últimos 12 meses y, este año, Khabar Laharia se ha hecho con el Premio Global Media Forum. Al respecto, Rohini Lakshane, miembro del jurado y blogger, elogió al periódico diciendo que era “un perfecto ejemplo de que toda la gente ha de tener acceso a la información en una democracia que funcione”.
Para saber más sobre esta historia, nos entrevistamos con Poorvi Bhargava, coordinadora editorial de Khabar Laharia. Leer noticia completa en es.globalvoice.org.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Siempre mujeres en un país que sólo parece quererlas de usar y tirar, como esas montañas de envases y plástico...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Problemas como la diarrea provocan cada año la muerte de más de 200.000 menores de cinco años en la India
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Cinco mujeres periodistas viajan a la India para conocer el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer
Hi ha 0 comentaris / Llegir més