| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 13/01/2015

ALTRES TEMES » AMICS DE LARRA » Articulistes » Educació i formació » Llibres » Manel Moles

'Condenados a aprender' cuestiona frontalmente la conveniencia de obligar a los niños y niñas a aprender

Las consecuencias que cabe esperar de los diferentes planteamientos educativos


Ya está a la venta el libro 'Condenados a aprender', el tercer libro que escribo y el segundo que publico.
Éste, a diferencia del anterior (No quiero ir a la escuela) no es una novela, sino un ensayo. La temática gira sobre el mismo ámbito, la educación, aunque en esta ocasión de forma algo más crítica. Mientras que 'No quiero ir a la escuela' busca simplemente dar a conocer otra opción educativa, 'Condenados a aprender' cuestiona frontalmente la conveniencia de obligar a los niños y niñas a aprender.
Este cuestionamiento no se limita sólo al aspecto estrictamente educativo, sobre si es una buena estrategia de aprendizaje o no. También plantea la posibilidad de que este aprendizaje forzado limite la adquisición de otros conocimientos. Y aún más allá. ¿Es posible que un aprendizaje a la fuerza pueda desencadenar problemas y trastornos de aprendizaje y de conducta.
'Condenados a aprender' es un libro muy importante para mí. Me ha permitido poner en orden y conectar la cacofonía caótica de ideas que pululaban en mi cabeza. Son muchas las cuestiones que se plantean en el texto, demasiadas para un libro de esta extensión, por lo que muchos puntos son tratados de forma muy superficial, o simplemente mencionados. La bibliografía puede ayudar a completar estos puntos.
Esta es una obra muy personal, que plantea más preguntas de las que responde, pero que también presenta una exposición coherente y ordenada desde diferentes perspectivas, como la neurobiología o la psicología humanista, de las consecuencias que cabe esperar de los diferentes planteamientos educativos.
 
El aprendizaje a la fuerza, ¿no estará impidiendo o dificultando un aprendizaje real y natural?
Las leyes de nuestra sociedad establecen la escolarización obligatoria de todos los niños y niñas entre los 6 y los 16 años. Esta obligación se establece sobre la base de las innegables ventajas que una buena educación proporciona a las personas. Por este motivo, las administraciones son especialmente celosas en el cumplimiento de esta norma. Niños y niñas deben asistir sí o sí a estos establecimientos escolares, con independencia de sus circunstancias personales y de sus deseos y preferencias.
De esta forma, la escolarización obligatoria se convierte de facto en bastantes casos en un aprendizaje a la fuerza. Pero, ¿es posible aprender a la fuerza? ¿qué aprendizaje se produce? ¿es conveniente este aprendizaje? ¿es eficiente? El aprendizaje a la fuerza, ¿no estará impidiendo o dificultando un aprendizaje real y natural?
Y más allá de estas consideraciones sobre el mero aprendizaje. ¿Qué efectos sobre la salud y el desarrollo del niño tiene esta obligatoriedad educativa?
Manel Moles
 
* Manel Moles es colaborador de El Seis Doble. Su espacio, aquí.
* Manel Moles es autor del blog "tecnoschooling.net".
 
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.