Consejos para ver esta noche la lluvia de estrellas del cometa Halley

Lunes, 5 de mayo de 2014 | e6d.es
• Es una de las más espectaculares del ańo y llega a su máximo: pueden caer unos 70 meteoros por hora

Esta noche del 5 al 6 de mayo, podremos disfrutar de una de las lluvias de estrellas fugaces más espectaculares del año, las Eta Acuáridas, que en realidad proceden de los desechos del famoso cometa Halley. Aquí te ofrecemos algunos consejos para disfrutar de este espectáculo natural de la primavera:
1- ¿Qué va aparecer en el cielo?
Para empezar, debes saber qué es lo que buscas. Las Eta Acuáridas son una lluvia de meteoros o de estrellas fugaces dejada por el cometa Halley cuando la Tierra atraviesa sus desechos. Son partículas del tamaño de una grano de arena que, en el firmamento, aparecen como fogonazos brillantes, con trazos largos y de un color entre amarillo, naranja o blanco. No hay confusión, porque son muy vistosos.
2- ¿Hacia dónde miro?
Las estrellas fugaces parecen proceder de la constelación de Acuario, muy cerca de la estrella Eta que les da el nombre. Sin embargo, pueden aparecer desde cualquier punto del cielo.
3- ¿Cuál es la mejor hora para la observación?
Los meteoros se podrán ver durante toda la noche, pero debes tener en cuenta que desde el hemisferio norte (donde estamos nosotros), Acuario comienza a salir por el horizonte sobre las tres de la madrugada y se mantiene hasta las seis. Estas serán las mejores horas para contemplar el máximo de actividad. Si esta noche no puedes verlas, no está todo perdido. Puedes probar durante las siguientes noches.
4- ¿Cuál es el mejor lugar de España para verlas?
Esta lluvia se verá desde toda España, pero las islas Canarias serán, como suele decirse, las más afortunadas.
5- ¿Y adónde voy?
El lugar idóneo para realizar cualquier observación astronómica debe ser oscuro y alejado de las luces urbanas. Además, el horizonte debe estar despejado (especialmente hacia el Este), sin edificios, montañas o árboles altos que tapen la vista.
6- ¿Será buena la observación?
Consulta el parte meteorológico para saber si en el lugar que has escogido el cielo está despejado. Si no hay nubes tendrás suerte, ya que nada te impedirá ver los meteoros. Por suerte, la Luna en cuarto creciente dejará de verse bajo el horizonte sobre las dos de la madrugada, así que su luz no perturbará el espectáculo.
Leer articulo completo en abc.es