Cospedal reduce un 43% la comida de ancianos y discapacitados en los centros castellano manchegos
Obligará a las personas más débiles y vulnerables a pagar más dinero y recibir muchos menos servicios
Los presupuestos regionales de Castilla la Mancha han provocado la reacción de la portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialistas, Matilde Valentín. El problema es la reducción del 42% de la partida alimentaria destinada a las residencias de mayores y a las personas con discapacidad.En esos mismos presupuestos regionales aparece un incremento del 49% de los ingresos que van a proceder directamente del dinero que pagan los mayores y los discapacitados por estar en una residencia pública o concertada. Además ya se había concretado la disminución del número de plazas para el año próximo.
Matilde Valentín declara que Cospedal obligará a las personas más débiles y vulnerables a pagar más dinero y recibir muchos menos servicios. Según la portavoz socialista se aprecia la manipulación en las palabras de la Junta ya que se recorta un 12% del presupuesto en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Mientras que la Junta defiende que será solo del 10%.
Durante la intervención, la socialista ha enumerado una gran lista de recortes en el apartado de bienestar social entre los que ha destacado la disminución del 16% en la calefacción de las residencias de mayores y personas con discapacidad, el 80% de la ayuda para la adaptación del transporte a personas con discapacidad y movilidad reducida y el 66% del transporte para ir a centros de día para personas mayores.
Además la teleasistencia dejará de ser gratuita y se impondrá una nueva Ley de Tasas que tendrá efecto directamente a personas discapacitadas y en situación de dependencia, personas que estén inscritas en la red de voluntariado y a las personas que adopten hijos.
El servicio de teleasistencia es gratuito hasta la entrada del próximo año que se convertirá en una nueva forma de ingresos para la Junta de Castilla La Mancha. Esto supone un nuevo gasto para las familias quedando las tasas establecidas en 30 euros por revisión del grado de discapacidad, 40 euros por personas en situación de dependencia, otros 15 euros en el plan de atención individual de atención a discapacitados. Javier García Albalat. Leer noticia completa en diarioelaguijon.com.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Los impagos de la Generalitat hacen insostenible la situación de sus proveedores
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Aparece, desaparece, se va de puente y está presente… De ahí que la oposición se pregunte ¿dónde está Cospedal...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
Pasan la pelota a los centros, de modo que sus consejos escolares decidan si aceptan los 'tupper' y cuánto cob...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més