| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 29/04/2013

ALTRES TEMES » HUMANISME » Ajuda humanitària » Organitzacions humanitàries

Cruz Roja incorpora el apoyo emocional para asistir a las personas afectadas por la crisis

La clave es el apoyo humano que pueden brindar


Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Intervención Psicosocial de que dispone Cruz Roja para atender a poblaciones víctimas de catástrofes naturales o de cualquier otro tipo atenderán también a personas que sufren los efectos de la crisis.
La organización ha adoptado esta medida ante el "desbordamiento emocional generalizado" que sufren estas personas y el alto nivel de estrés que padecen debido las dificultades socioeconómicas que atraviesan.
"Inicialmente los ERIE fueron diseñados para una respuesta ante catástrofes y emergencias, pero poco a poco se están adaptando a otras necesidades sociales como las derivadas de la actual crisis económica", destacó José Ramón Delgado, Coordinador del Programa de Intervención en Emergencias de Cruz Roja Madrid.
Entre las funciones que llevan a cabo están las de normalizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando la misma.
Según el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja, el 30 por ciento de los usuarios de la organización experimenta sensaciones repentinas de gran angustia o temor, y el 20 por ciento ha perdido incluso interés por su aspecto personal, como consecuencia del impacto de la crisis económica. Estas personas tienen un alto nivel de estrés debido a las dificultades socioeconómicas que atraviesan. La organización también destaca que el 55 por ciento de los parados de larga duración sufren problemas psicológicos.
Para Delgado, la clave es "el apoyo humano que podemos brindar a través de estos equipos multidisciplinares que mantienen una comunicación activa con los afectados, que les acompañan, les dan apoyo emocional, asesorando y apoyando en la búsqueda de recursos y facilitando puntos de encuentro entre iguales".
Cruz Roja Española atendió a 2.400.000 personas en 2012, un 163 por ciento más que al comienzo de la crisis (2008), con 900.000 personas atendidas. Para hacer frente a esta situación de crisis y, en general, mitigar el impacto de la misma en las familias que atiende Cruz Roja, la organización lanzó en 2012 un llamamiento excepcional de ayuda, 'Ahora + que nunca', cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad entre 2012 y 2013, además de los más de dos millones de personas que atiende anualmente la Organización en España. Leer artículo y ver hilo de debate en su fuente original: cronicasocial.com.
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.