• Ya podemos arrojar algo de luz sobre el misterio gracias a un estudio
‘¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados? ¿Y si existe un más allá? ¿Y si hay reencarnación?’. Seguro que más de uno ya ha reconocido la famosa letra repleta de interrogantes de la canción de Siniestro Total y andaba tarareándola de forma inconsciente, ¿verdad? Sin embargo, a toda esa retahíla de preguntas sin respuesta posible -al menos por el momento-, nuestro medio añadiría una más y, por supuesto, sería una cuestión de índole futbolística: ¿cuál es la mejor liga del mundo?
Dicha pregunta ha permanecido sin respuesta durante décadas, y ha alimentado más de una polémica entre amigos de diferentes nacionalidades e incluso del mismo país, pero quizás ya podamos arrojar algo de luz sobre el misterio gracias a un estudio elaborado por la web Greatest League in the world. Para poder poner sobre la mesa, al fin, qué liga es esa que se merece la admiración de los propios y ajenos, miraremos en primer lugar el dato del ganador. De esta manera, el 77 por ciento de los partidos disputados en la Liga BBVA se resuelven con un claro vencedor, seguida por la francesa con un 76 por ciento. Mientras que únicamente un 67 por ciento de encuentros de la competición italiana se terminan con un campeón.
Sin embargo, no es en esta última -la serie A- donde se concentra el mayor índice de partidos que se salda con un cero a cero, sino que es la Bundesliga con un 10 por ciento y la francesa, con otro 10 por ciento, donde podemos toparnos con más encuentros donde los goles dan plantón a los equipos y al público. Respecto a nuestra liga, presenta, junto con la inglesa, una incidencia de solo un 8 por ciento de encuentros que terminan con el marcador de los dos conjuntos enfrentados a cero.
Y cuando llega la Liga de Campeones, ¿qué país rinde mejor con sus equipos? En este sentido, descubrimos que nuestra Liga es la que más títulos aglutina, con un total de seis, seguido por la Premier, con tres, y la Serie A, con otros tres.
Además, nuestra querida competición es la única que ha llegado a reunir hasta dos veces a sendos equipos nacionales dentro de una misma final. El resto, como la Serie A, la Premier y la Bundesliga, solo ha logrado la hazaña una vez. Mientras que la Ligue 1 todavía espera el gran día.
Por supuesto, el poder adquisitivo de los clubes pesa y mucho. ¿Y dónde encontramos la tesorería más boyante y más saneada? Pues en la Premier League con 529.880.000 millones de euros. La segunda más ricachona es la Bundesliga, con 147.035.000, mientras que la española y la italiana son las reinas de los números rojos, 21.573.000 y 56.775.000 respectivamente.
Por lo tanto, nuestra amada liga despunta en Europa, pero ese déficit que arrastra arruina en parte su esplendoroso juego. Así que quizás, como Siniestro Total, seguiremos dejando la pregunta en el aire para que respondan otros o la posteridad.