La crisis española es uno de los ejes del libro de Enmanuel Rodríguez Hipótesis Democrática. Quince tesis para la revolución anunciada (Traficantes de Sueños, Madrid; el libro está disponible en papel y, en descarga libre, en la web de la editorial) y el pasado miércoles fue presentado en Barcelona.
Con este nuevo ensayo, Rodríguez prosigue su diagnóstico de la crisis, dibuja evoluciones de la situación y, muy importante, no ofrece respuestas, ni dogmas. A través de la exposición de 15 tesis, el ensayo habla de una crisis sin solución, en tanto la crisis es la Unión Europea, una entidad no democrática y relacionada con los gestores del capitalismo financiero. El libro des-radicaliza el concepto revolución, en tanto esta situación de crisis financiera no permite ningún tipo de reformismo. Fija la instancia del conflicto: no es el Estado, esa cosa que ya no pinta mucho, sino la UE. Y explica en qué consiste esa revolución: en la ampliación del concepto democracia hacia la economía, el bienestar, los derechos, y en la reformulación del concepto de representatividad. Esa revolución se ha iniciado en el Sur, y el 15M —del que se realiza una cronología y un análisis rico—, es su casilla más avanzada.
Murcia como Cataluña
Miembro de la Fundación de los Comunes, del Observatorio Metropolitano de Madrid, y del grupo EnRed —un grupo a seguir; tal vez el que más y mejor ha intelectualizado en la península un proceso constituyente, que de alguna forma animará en breve—, Rodríguez pertenece a una jovencísima/treinteañísima generación de pensadores y activistas madrileños, potente, original y sin traducción barcelonesa. Se trata de universitarios formados en el conflicto, sin contacto con el poder o con partidos, en un Madrid en que, a diferencia de Barcelona, no es frecuente que la ciudadanía haga cadenas humanas para celebrar políticas gubernamentales.
Leer noticia completa en elpais.com