Tomillo, fideos, chocolate, 170 gramos de chorizo de cantimpalos, o “arreglo de cocido”, son algunas de las compras que ha sufragado la Presidencia de la Generalitat Valenciana, con la firma de autorización de Esther Pastor, secretaria Autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat y la más estrecha colaboradora de Alberto Fabra. Así lo indican decenas de facturas a las que ha tenido acceso ESTRELLA DIGITAL, en las que se pormenoriza las compras que hace la Presidencia de la Generalitat en una céntrica tienda de alimentación “delicatessen” valenciana. Las compras se hacen a la Carnicería-Charcutería José Palmero, ubicada en la calle Serranos de la capital valenciana, a poco más de trescientos metros del Palau de la Generalitat, donde ambos, Fabra y Pastor, trabajan. Estas facturas, que suman casi 3.000 euros en compras de alimentación doméstica, corresponden al año 2012 y el primer trimestre de 2013, mucho antes por tanto de que Presidencia contratara como asesor a un cocinero albaceteño, al servicio de Alberto Fabra.
Las compras autorizadas por Esther Pastor para la Presidencia son a todas luces domésticas y corresponden a las necesidades de despensa de una o dos personas. En ellas se incluyen encargos como 0,280 gramos de pechuga de pollo, un flan de huevo (al precio unitario de 2,69 euros más IVA), frutas, verduras, carnes o patatas fritas de la marca Duso. Todas las facturas están absolutamente pormenorizadas y obran en poder de ESTRELLA DIGITAL, y acreditan con todo lujo de detalles cada una de las compras, casi diarias y cargadas al gasto corriente de la Generalitat.
Así, por ejemplo, el 31 de diciembre de 2012 la compra que pagó la Generalitat fue de 174,74 euros más IVA, e incluyó un bote de tomillo (0,60 euros), alcachofas en conserva, espárragos de Navarra, mostaza Dijon, dos botes de confitura, frutos secos, 1,025 kilos de pechuga de pollo, 1,705 de queso blanco (ambos productos indicados para dietas de adelgazamiento), “papas” Duso y una lata de atún en aceite. Así se desgranan decenas de facturas pagadas con el conforme de Pastor, con productos caseros y variopintos como “pan Bimbo”, “longaniza fresca”, “morcilla tierna”, naranjas, “arreglo de cocido”, un yogurt griego, grisinis o una ñora.
En todas las facturas a las que ha tenido acceso este periódico, manuscritas, figura como cliente “Presidencia-Generalitat valenciana”, con el domicilio de la Plaza de Manises, y los pagos se hacen mediante transferencia. Tras el visado de entrada general al Registro de la Generalitat, figura la firma de “conforme” de la secretaria Autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de Presidencia de la Generalitat, Esther Pastor.
Leer noticia completa y seguir hilo de debate en estrelladigital.es