Detenido Francisco Granados acusado de cobrar comisiones por la adjudicación de obras

Lunes, 27 de octubre de 2014 | e6d.es
• La operación se salda con el arresto de otras 50 personas, acusadas de formar parte de una trama que en dos años se adjudicó contrataciones por valor de 250 millones de euros

Agentes de la Guardia Civil han detenido al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en una operación contra la corrupción, por «hacer favores políticos a cambio de dinero», según fuentes de la investigación. La operación la dirigen la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, en manos del magistrado Eloy Velasco.
Según informa la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, la operación se ha saldado con el arresto de otras 50 personas, todas ellas acusadas de formar parte de una trama para el cobro de comisiones por la adjudicación de obras. Solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.
Granados es uno de los principales acusados de esta trama que, «infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías» de las provincias citadas, lograban contratos públicos en «connivencia» de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.
Entre los detenidos también está el empresario David Marjaliza, que aparece en los papeles de la agencia Método 3 como supuesto pagador en unas facturas para espiar al actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. También está implicado el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, quien sustituyó en ese cargo a Isabel Carrasco, asesinada el pasado mes de mayo. Los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga, del PP, y de Parla, José María Fraile, del PSOE, son otros de los 51 detenidos.
400 bloqueos de cuentas corrientes
Entre las diligencias efectuadas por el juez Velasco hay 400 peticiones a entidades bancarias y compañías aseguradoras para bloquear las cuentas corrientes, valores y cualquier otro producto con la prohibición expresa de realizar cualquier movimiento de fondos. También se ha decretado el embargo preventivo de treinta vehículos de alta gama de los principales investigados y cuatrocientos mandamientos a entidades bancarias.La investigación se inició gracias a la cooperación internacional, en enero de este año con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo. Este ha sido el origen de las pesquisas de la Fiscalía en coordinación con Agencia Tributaria e Intervención General del Estado (IAG) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Leer noticia completa en abc.es