Dillip, una historia de integración a través del fútbol en la India

Viernes, 13 de mayo de 2016 | e6d.es
• La Fundación Vicente Ferrer puso en marcha un campeonato en 2014 para luchar contra la discriminación entre jóvenes de distinto nivel social

A Diliip (2002 Hindupur, Anantapur) siempre le había interesado el fútbol pero su talento sobre el terreno de juego se manifestó cuando tuvo la oportunidad de incorporarse a la liga de Fútbol de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Este campeonato, que celebró su primera edición en 2014, surgió  con el objetivo de fomentar la integración de niños y niñas procedentes de comunidades desfavorecidas a través del deporte.
Desde que juega en la primera liga, la trayectoria futbolística de Diliip ha avanzado a un ritmo vertiginoso. Debido a su esfuerzo y a la destreza deportiva que demostró, este joven fue seleccionado para residir en la Academia de Fútbol de la Fundación, una escuela en la que viven los 47 mejores jugadores de la liga y donde disponen de un programa combinado de entrenamiento deportivo y formación académica. Con un régimen de entrenamiento diario, la práctica de este deporte pasa a cobrar mayor protagonismo en la formación de los jóvenes.
“Tengo siete horas de clase al día y más de tres horas de fútbol. Me esfuerzo mucho más que antes pero estoy motivado porque disfruto entrenando”, reconoce Diliip. Este joven de catorce años es consciente del potencial de la escuela en la que vive desde hace nueve meses: “Disfruto de las buenas instalaciones, creo que esta Academia será en el futuro la mejor de la India”. Él es uno de los jóvenes que ha encontrado en el futbol una fuente de motivación y entusiasmo, así como una herramienta con la que incrementar su autoestima y multiplicar las posibilidades que le ofrece su situación socioeconómica.
Diliip que, según cuenta, “no había tocado un balón de fútbol hasta hace dos años”, ha sido preseleccionado recientemente para ser miembro de la Selección India de Fútbol. En la actualidad ya juega para la selección estatal.
Después de participar en la segunda liga entre los meses de noviembre de 2015 y febrero de 2016, ya prepara su participación en la tercera edición. La liga comenzará en el mes de agosto y contará con la intervención de 22 comarcas -divididas en las categorías masculinas Sub14 y Sub16 y la femenina Sub18. Una competición que empieza a consolidarse como uno de los eventos deportivos del año en el distrito de Anantapur.
Su dedicación a este deporte cuenta con el beneplácito de sus progenitores, ambos dedicados a la actividad agrícola en la localidad de Hindupur. “Mis padres están muy contentos de que pueda vivir en la Academia y esperan que me convierta en un jugador profesional”, señala Diliip, al que le gustaría practicar este deporte y ser entrenador en Anantapur algún día.
El Seis Doble | Fundación Vicente Ferrer


 
._000379