Un 66% de la población se ve afectada por algún factor de exclusión social -empleo, vivienda, sanidad, educación-. Este porcentaje ha aumentado con respecto a 2007, cuando afectaba a la mitad de la población. Sólo "una estricta minoría" vive en integración plena en España, según muestra el VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 presentado este martes por Cáritas. Así, el estudio muestra que más de 11,7 millones de personas (25%) viven en situación de exclusión en España, de los que un 77,1% sufre exclusión en el empleo, un 61,7% en la vivienda y un 46% en la salud.
El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha señalado que la difusión de estos datos no son lo que desmoraliza a la población sino noticias como la de este lunes sobre las más de 50 arrestados por corrupción y ha pedido "que desaparezca la inmoralidad pública".
"Cuando se expone la situación de la realidad, dicen que desmoralizamos. No, lo que roba la esperanza es ver noticias como la de ayer, lo que quita la esperanza a la gente de que podemos cambiar el mundo es que cada uno tiene una bolsa cada vez más grande o igual cada vez más lejos, en los paraísos fiscales", ha subrayado. Cáritas propone revisar "las lógicas de mercantiles, la privatización y la individualización
Las familias de mayor tamaño son las más perjudicadas por la crisis, sobre todo en las que viven muchos niños y jóvenes. Cáritas propone revisar las preferencias como ciudadanos y cuestionar "las lógicas de la privatización, individualización y mercantilización".
"Queremos reiterar la masiva necesidad de moralizar la sociedad, como energía de invocación de la ética", ha asegurado el director de Foessa y secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en alusión a los casos de corrupción.
Leer noticia completa y seguir hilo de debate en publico.es