| Edició núm. | Any: 13 | Notícies: | Fotografies: | Comentaris d'usuaris:

 10/11/2015

ALTRES TEMES » HUMANISME » Ajuda humanitària » Guerres » Oxfam Intermón

El agua como arma de guerra en la República Centroafricana

Oxfam Intermón denuncia la destrucción de infraestructuras, los ataques contra mujeres y niñas cuando salen a buscar agua e incluso la contaminación de pozos con cadáveres


El conflicto en la República Centroafricana (RCA) comenzó en el año 2012 y todavía no se ha resuelto, como muestran los enfrentamientos registrados desde septiembre de 2015. Los problemas relacionados con el agua han agravado la situación de la población desplazada y refugiada (más de 850.000 personas, el 20% de la población), que en muchos casos no puede retornar a sus hogares porque su suministro habitual se ha visto contaminado o destruido por las milicias en conflicto. Como recuerda José María Vera, director general de Oxfam Intermón, “privar a la población del bien más preciado y necesario que existe es un crimen de guerra, además de un acto de crueldad humana”.
 
Pozos contaminados con cadáveres
Un ejemplo claro es la contaminación de pozos con cadáveres. “Durante el conflicto, cuando atacaban los barrios, tiraban los cuerpos de las víctimas a los pozos para que los habitantes no volvieran nunca a beber de esos pozos y así no volvieran al barrio”, explica Ferran Puig, director de Oxfam Intermón en la República Centroafricana.
En situación de conflicto, hay mucha gente que tiene que dejar su tierra y su sustento, que tiene que empezar de cero y, en un país en que las infraestructuras de distribución de agua son casi inexistentes, este tipo de ataques suponen “una grave afrenta para las comunidades y crea un clima de terror” añade Puig.  “Hay que tratar de ponerse en su lugar para comprender la tragedia que esto supone, sobre todo cuando esa vuelta a empezar se ha de hacer privado absolutamente de todo y en uno de los países más pobres de la tierra”. La República Centroafricana ocupa el lugar 185 de los 187 países contabilizados en el Índice de Desarrollo Humano.
 “Durante los enfrentamientos lo perdí todo. Mi casa, mis bienes, mi ganado. Los cuerpos de personas asesinadas fueron arrojados a los pozos de agua. Ese agua ya no se podía beber” denuncia Jean Louis Pogbia, de 56 años, que vive en Bria.
En otros casos las víctimas directas son mujeres y niñas, tradicionalmente encargadas del aprovisionamiento de agua. En las zonas rurales han sufrido ataques durante los desplazamientos, más largos a raíz del conflicto debido a la inutilización de las fuentes más próximas a sus hogares. “Muchas mujeres viven aterrorizadas”, explica Ferran Puig, “temerosas ante la perspectiva cotidiana de llevar a cabo una tarea tan simple, de poder cumplir con un derecho tan primordial como es el acceso al agua”.
 
El trabajo de Oxfam Intermón
Oxfam Intermón trabaja para llevar agua, saneamiento y kits de higiene a las víctimas de la guerra. Buena parte de los esfuerzos de la organización en el país se concentran en proporcionar agua y saneamiento a la población que ha dejado su hogar para que pueda sobrevivir y en la rehabilitación o construcción de pozos y sistemas de distribución duraderos para facilitar el retorno de desplazados y refugiados a sus barrios, y puedan reiniciar su vida. En total, Oxfam Intermón pretende dar acceso a agua de calidad y proveer de saneamientos a 150.000 personas.
El acceso a agua potable para beber, cocinar y lavarse es esencial para la vida y también para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera y la diarrea, que afectan principalmente a los niños. Las enfermedades relacionadas con la falta de agua potable y saneamiento representan entre el 18 y el 35% de todas las enfermedades en RCA y sin agua limpia se acentúan los niveles de desnutrición, que ya son graves en el país (se estima una media nacional de malnutrición crónica del 40,8%).
Entre las actividades que realiza Oxfam Intermón está la construcción y acondicionamiento de pozos, letrinas y sistemas de distribución de agua, la instalación de tanques de agua, la formación de equipos para mantener estas instalaciones, la educación en materia de higiene  y la distribución de agua en camiones cisterna en barrios y campos de desplazados. Oxfam Intermón es el primer agente en términos de agua y saneamiento en los campos de desplazados de Bangui, la capital, donde también se ocupa de gestionar la estación de producción y tratamiento de agua destinada a esos campos.
El Seis Doble | Oxfam Intermón

El Seis Doble colabora con Oxfam Intermón
Cambiamos vidas que cambian vidas


 


 
._000379
El Sis Doble no corregeix els escrits que rep. La reproducció d'aquest text és literal; fidel a les paraules, redacció , ortografia i sentit de l'autor/s
  • 0Comentaris
    Imprimir Enviar a un amic

Notícies similars

AFEGIR UN COMENTARI

Escriu en aquest camp el resultat de la suma, en xifra

És obligatori omplir aquesta casella amb un nick o nom real. No utilitzar la paraula "Anònim" o similars

La direcció no apareixerà públicament però ha de ser correcta; en cas contrari, no se editarà el comentari. Es comprobarà l'autenticitat del e-mail, encara que no se farà públic, seguint la nostra política de privacitat.

* El comentari pot tardar a aparéixer perquè ha de ser moderat per l'administrador. * Ens reservem el dret de no publicar o eliminar els comentaris que considerem de mal gust, il•lícits o contraris a la bona fe; així com els de contingut de caràcter racista, xenòfob, d'apologia al terrorisme o que atempten contra els drets humans. * EL SIS DOBLE no té per què compartir l'opinió de l'usuari, ni es fa responsable de les opinions abocades. * Es recomana no abusar de les majúscules ni d'abreviatures. * Els comentaris han de guardar relació amb el tema del qual tracta la notícia. * No s'admeten comentaris de caràcter publicitari.