El Ajax de Cruyff
Un nuevo estilo de juego al que se denominaría ‘el fútbol total’
El primer aviso de lo que sería el Ajax lo recibe el Liverpool de Bill Shankly, el 7 de Diciembre de 1966, cuando en eliminatoria de Copa de Europa es maltratado en Amsterdam: ¡5 - 1! En 1969, y tras eliminar al Nuremberg, Fenerbhace, Benfica y Spartak Trnava juegan su primera final de Copa de Europa ante el Milan de Rivera, Trappatoni, Cudicini y compañía y pagan su falta de experiencia con una severa derrota por 4 - 1. Aquel 28 de mayo de 1969, en el Santiago Bernabeu, el Ajax iba a presentar la siguiente formación: Bals; Suurbier (Muller), Vasovic, Van Duivenbode; Hulshoff, Pronck; Groot (Nuninga), Swart, Danielsson, Cruyff y Keizer.
Pero esa derrota sólo iba a ser el punto de partida para inmediatamente avasallar el fútbol europeo y mundial con un nuevo estilo de juego al que se denominaría ‘el fútbol total’, un ‘pressing’ de todo el equipo que fatigaba, desorientaba y hundía al adversario antes de ponerlo fuera de combate. Posteriormente, otros equipos lo adoptarían después, pero es de justicia insistir que el padre del fútbol total fue Marinus Michels y su Ajax.
En 1970 recuperan el título de Liga y en 1971, por fin y después de eliminar en cuartos de final al Celtic de Glasgow y en semifinales al Atlético de Madrid, alcanzan la final por segunda vez. El escenario es Wembley y el adversario el sorprendente Panathinaikos griego que no es rival para un Ajax decidido a ser campeón y efectivamente lo es gracias a los goles de Van Dijk y Arie Haan. Michels alinea a Stuy; Suurbier, Vasovic, Van Dijk; Hulshoff, Rijnders (Blankenburg); Neeskens, Muhren, Swart (Haan), Cruyff y Keizer.
Y Michels abandona el Ajax en el verano de aquél 1971 para entrenar al Barça y su sustituto es el desconocido rumano Stefan Kovacs que no toca absolutamente nada de la máquina: se limita a seguir la estela de Michels y lleva al Ajax de 1972 a unas conquistas sin precedentes en el fútbol europeo y mundial.
Con los demarrajes y fintas de Cruyff, con la furia de Neeskens, con la velocidad de Rep, la seriedad de Krol y la verticalidad de Keizer el Ajax -que gana la Liga y la Copa de Holanda- se deshace del Olympique de Marsella, del Arsenal y del Benfica antes de llegar a su tercera final de Copa de Europa en Rotterdam, el 31 de Mayo de 1972 ante un Inter que se agarra desesperadamente a su ‘catenaccio’, a su especulación, y a un fútbol que se ha hecho viejo.
Es el choque entre dos estilos y a pesar de que el Inter aguanta lo indecible, dos zarpazos de Cruyff en la segunda parte lo derrumban: es el cenit de Johan Cruyff como futbolista; tiene 25 años y está en el apogeo de su carrera: sus cambios de ritmo, sus aceleraciones bruscas y su sentido de la anticipación martirizan a la defensa interista impotente para frenarlo. El Ajax, aquella noche, sale con Stuy; Suurbier, Hulshoff, Blankenburg; Neeskens, Krol; Swart, Haan, Muhren, Cruyff y Keizer.
En Septiembre de aquel 1972 el Ajax se lleva la Supercopa de Europa tras superar en los dos partidos (3 - 1 y 2 - 3) al Glasgow Rangers y la cumbre la alcanza en la Intercontinental cuando ante un equipo de la altura de Independiente de Avellaneda juega con él como el gato con el ratón: 1 - 1 en Buenos Aires y 3 - 0 en Amsterdam, un partido en el que el Ajax le ‘regala’ la pelota a Independiente y lo caza cinco veces a la contra: tres goles y dos postes. El Ajax consige un Repóker de éxitos irrepetible y la reputación de ‘mejor equipo del mundo’ y la temporada 1972 - 73 aparentemente es una copia de la anterior: campeón de Liga y otra vez en la final de la Copa de Europa tras pasar por encima del Bayern de Munich de Beckenbauer (4 - 0 en Amsterdam) y eliminar al Madrid en semifinales.
El adversario es la Juventus de Zoff, Causio y Capello, entre, otros y el Ajax presenta por última vez un equipo que yo me sabía de memoria: Stuy; Suurbier, Hulshoff, Blankenburg; Neeskens, Krol; Rep, Haan, Muhren, Cruyff y Keizer. Un gol de Johnny Rep a los 4 minutos decide una de las peores finales de la historia y da al Ajax su tercera Copa de Europa, pero algo ha cambiado.
Leer artículo completo en su fuente original historiadeldeporte.es.
-
0ComentarisImprimir Enviar a un amic
-
Notícies similars
-
Se despidió con la camiseta de Feyenoord después de haber brillado tanto con el Ajax como con el Barcelona y l...
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
22.08.2004 | Ajax de Amsterdam - NAC Breda
Hi ha 0 comentaris / Llegir més
-
“Sin embargo, Cruyff no fue el primero en ejecutarlo de este modo”
Hi ha 0 comentaris / Llegir més