Nunca antes un error arbitral había levantado tanta polémica. Fue un 6 de junio de 1970, en los cuartos de final de la Copa del Generalísimo, tal como explica
Mundo Deportivo en este enlace. En el partido de ida, en el Bernabéu, el árbitro navarro Zariquiegui ya había encendido a los culés al dar por válido un gol del Real Madrid con claro fuera de juego de Amancio. Había que remontar un 2-0 en el Camp Nou y la afición estaba dispuesta a darlo todo para lograrlo.
El Camp Nou estaba a rebosar y se esperaba un clásico cargado de alicientes. El encargado de dirigirlo era el colegiado vasco José Emilio Guruceta Muro, de 28 años, que había debutado aquella temporada en Primera División.
'Charly' Rexach remató cruzado un balón que puso un esperanzador 1-0 en el marcador antes del descanso. Quedaba toda la segunda parte para lograr la hazaña. Pero en el minuto 59, se produjo un rápido contragolpe blanco, Velázquez corrió hacia el área blaugrana y cayó un par de metros antes de entrar en ella tras una carga de Quim Rifé. Para estupor de las gradas, Guruceta señaló penalti.
El Camp Nou se volvió loco de rabia, con lanzamiento de almohadillas. Incluso Rifé hizo un amago de retirada del campo. Amancio lanzó la pena máxima y consiguió el empate a uno. El capitán Eladio se fue directo hacia el árbitro y le espetó un "eres un madridista, no tienes vergüenza", lo que le valió la expulsión. El de Sabadell se resistió a dejar el terreno de juego, aunque al final sus compañeros le convencieron. La autora de este texto es Begoña Villarrubia. Leer artículo completo y ver hilo de debate en
mundodeportivo.com.