El Español no tiene gusto... de momento

Martes, 20 de octubre de 2015 | e6d.es
• "Resulta muy placentero dominar la lectura con la yema de los dedos, acariciarla, engrandecerla..."



Pedro J. Ramírez presentó ayer "La Edición", uno de los productos que a partir de la próxima semana podrán disfrutar los suscriptores y accionistas del recién nacido diario digital El Español.
Para Ramírez, según informa El Español, “con este producto demostramos que no hace falta papel no solo para cumplir la función del periodismo, sino para que pervivan los periódicos, entendidos como una presentación jerarquizada de los aspectos de cada día de una manera ordenada, para que los lectores distingan la parte informativa de la interpretación”.
Recuerdo que en el colegio, de pequeños, nos enseñaban muchas cosas de carrerilla e, incluso, con tonadilla. Por ejemplo, la tabla de multiplicar se 'cantaba', al igual que los cinco sentidos de los seres humanos en la clase de Ciencias Naturales: "Vista, oído, olfato, gusto y tactoooo".
El Español, en mi caso, huele a desayuno de domingo con café con leche y tostadas... También lo vamos a poder ver, oír y, lo más importante, ¡tocar! Resulta muy placentero dominar la lectura con la yema de los dedos, acariciarla, engrandecerla... Incluso, como dijo el ya retirado arponero, el contacto directo con la información, ese resbalar de los dedos, supone un toque erótico.
Lo que no tiene El Español es gusto, de momento, aunque en esta vorágine tecnológica nunca se puede decir "de esta agua no beberé". ¿Qué no? Al tiempo.
Ramón Alfil

Pasan unos días desde la publicación de esta entrada... En la edición de "El Despertador de El Español" del viernes 30 de octubre de 2015, en el apartado "El día según Pedro J.", aparece el siguiente texto: "Hemos empezado a demostrar que para hacer un periódico que de gusto ver, leer, oír y tocar no hace falta papel".