El eterno sueño africano

Lunes, 17 de agosto de 2015 | e6d.es
• Pese a ser un vivero de grandes portentos físicos con enorme calidad, las selecciones de África tienen como asignatura pendiente alcanzar semifinales en una cita mundialista

Mundial de Corea y Japón de 2002. La debutante Selección Nacional de Senegal sorprende al vencer a la entonces defensora del título mundialista, la Francia de FabianBarthez y Thierry Henry, gracias a un tanto de Papa BoubaDiop en el minuto 33. Los franceses completarían una desastrosa fase de grupos y quedarían eliminados, mientras que los senegaleses harían historia al alcanzar los cuartos de finaltras quedar segundos en su grupo por detrás de Dinamarca y vencer en los octavos de final a Suecia por 2-1. Más cerca de la gloria estuvo la Selección Nacional de Ghana en Sudáfrica 2010. Las Estrellas Negras protagonizaron el mejor mundial completado por un combinado africano al rozar las semifinales. Los ghaneses cayeron en la tanda de penaltis ante Uruguay en un partido que terminó con empate en el tiempo reglamentario y en el que AsamoahGyan, el máximo goleador de la historia de la selección, desaprovechó un penalti en el último minuto de la prórroga.
El posible tanto de Asamoah hubiese dado por primera vez el pase a las semifinales de una cita mundialista a una selección africana, precisamente en la primera Copa del Mundo celebrada en su continente. Y tal vez esta sea la asignatura pendiente de estas selecciones. Además de Senegal y Ghana, solo Camerún ha conseguido llegar hasta los cuartos y fue hace 25 años. Otras formaciones como Marruecos, Nigeria, Costa de Marfil o Argelia apenas han logrado superar la fase de grupos para ceder en octavos, mientras que otras como Egipto o Sudáfrica tan solo disputaron la primera fase.
Parece ser que el fútbol africano no acaba de despertar pese a que las estrellas de las selecciones compiten en los mejores equipos de Europa. La última gran sorpresa la protagonizó la Argelia de SofianeFeghouli. El centrocampista argelino condujo a su selección a completar una extraordinaria fase de grupos en Brasil 014 y pasar a la siguiente ronda, donde cayó ante la campeona Alemania por 2-1. Muchos de los jugadores que compitieron con Ghana en Sudáfrica ya pertenecían a conjuntos europeos y, pese a la baja de su máximo representante, Michael Essien, los ghaneses presentaron una lista formada por nombres como Muntari, Asamoah, Boateng, Appiah o Mensag. En el caso del logro de Senegal la situación fue algo diferente. Si bien muchos de los nombres que brillaron en Corea y Japón ya disputaban la liga francesa, su espectacular puesta en escena les valió para conseguir contratos millonarios en los mejores clubes del mundo. Algunos futbolistas como SalifDiao o El HadjiDiouf recalaron en todo un Liverpool, mientras que otros como AliouCissé o Papa BoubaDiop ficharon por el Birminghan o Lens respectivamente.
 

El Cotif como prueba de fuego
Las selecciones africanas saben que la mejor manera de conseguir que su selección se convierta en una clara aspirante a estar en las futuras fechas mundialistas es trabajar desde la base para preparar a sus jóvenes de cara al futuro. Cada vez son más los esfuerzos, tanto humanos como económicos, que las federaciones de cada nación destinan a la preparación de los futuros jugadores. El fútbol africano está aprendiendo de las nociones europeas y suramericanas para dejar de hacer un juego basado exclusivamente en el enorme poderío físico que atesoran los atletas africanos y unir, a esta cualidad, las reglas del fútbol combinado, de toque, elegante. Una gran muestra de ello es la reactivación futbolística que se está llevando a cabo en Mauritania, uno de los participantes en el Cotif 2015. La federación mauritana ha apostado seriamente por la Academia Nacional Nuakchot, un ambicioso proyecto futbolístico que pretende impulsar el deporte rey para que la absoluta pueda optar en un futuro a competir con los mejores. El combinado sub-20 ya completó una buena actuación en la pasada edición del torneo alcudiano, donde algunos jugadores como el mediocentro El Ide El Hacer o el atacante GueyeYoussouf dejaron detalles de la fusión entre fuerza física y calidad que se persigue en Nuakchot.El propio Youssoufha sido de los mejores en la selección africana, la cual cayó ante el Atlético de Madrid tras firmar una histórica clasificación a cuartos completando la primera fase como campeón de grupo.
Otra participante que trabaja duramente por regresar a un mundial es Senegal. Tras el exitoso mundial de 2002, el fútbol senegalés fue perdiendo protagonismo y ya la absoluta no volvió a clasificarse para ninguna fase final intercontinental. Ese protagonismo perdido puede tener sus horas contadas, pues el combinado sub-20viene de finalizar cuarto en el pasado mundial sub-20. El país africano ha estado representado en este Cotif por el equipo AJF Senegal, el cual fue eliminado en la fase de grupos.
Por último, las dos otras selecciones africanas que han disputado el torneo son Guinea Ecuatorial y Marruecos. Los ecuatoguineanos, los cuales no superaron la primera fase, han mejorado mucho en el aspecto técnico desde la llegada a tierras africanas de profesionales del fútbol español como Andoni Goikoetxea o Quique Setién, sin descuidar al exfutbolista valencianista de origen guineano Vicente Engonga o al argentino Esteban Becker, actual seleccionador absoluto. El país africano ya ha cosechado los frutos de sus esfuerzos con jugadores de la talla de Javier Balboa, Emilio Nsue, Bodipo o Juvenal y en l’Alcúdia han destacado el guardameta ex del Reus e hijo de José Manuel Embela, Aitor Embela, y el mediocentro de la Roma, Pepín. Por su parte, Marruecosconsiguió meterse entre los ocho mejores, siendo eliminada por Chile en los cuartos de final. Si bi
en se trata de un gran resultado, en el país norteafricano todavía se recuerdan las victorias en el Cotif en 1987 y 1996. Los marroquís están aunando esfuerzos para que la absoluta pueda volver a estar en una fase final de un mundial. Su última participación fue en Francia 1998. Pese a ello, confían en los futbolistas que este año han competido en l’Alcúdia, algunos de ellos pertenecientes a clubes españoles, para lograr en un futuro no muy lejano el regreso a un mundial de naciones.
Víctor Tomàs